Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz repudia la violación de una menor durante sus fiestas

Cientos de personas participaron en la concentración silenciosa celebrada ayer

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Cientos de personas mostraron el pasado junio en Zarautz su solidaridad con la menor víctima de una presunta violación.

Cientos de personas mostraron el pasado junio en Zarautz su solidaridad con la menor víctima de una presunta violación. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Cientos de personas mostraron el pasado junio en Zarautz su solidaridad con la menor víctima de una presunta violación.

donostia- Cientos de personas participaron ayer en la concentración silenciosa que tuvo lugar frente al ayuntamiento de Zarautz para repudiar la presunta violación que sufrió una menor de 16 años durante las fiestas de San Pelayo, la pasada semana. La concentración, convocada por el colectivo Zarauzko Bilgune Feminista, contó además con un nutrido grupo de representantes políticos, entre los que se encontraban, entre otros, el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, acompañado por miembros de la corporación, y el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

Minutos antes de que comenzara la concentración (a las 12.00 horas), el primer edil zarauztarra aprovechó para mostrar la solidaridad del Consistorio con la víctima y denunciar esta “lacra”. “Las agresiones sexuales son una lacra que nos incumbe a todos. No podemos tolerar que esto suceda”, destacó el alcalde, quien consideró que esta “pesadilla” va más allá de un “fenómeno” vinculado exclusivamente a las fiestas. Txurruka lamentó que hechos similares suceden a lo largo de todo el año y afectan a toda la sociedad por lo que hizo un llamamiento a trabajar “todos juntos” para frenar esta lacra.

Por su parte, la portavoz del Movimiento Feminista de Zarautz Ainhize Muniozguren, denunció la violación, transmitió su apoyo a la víctima y advirtió de que este colectivo hará frente a todo este tipo de agresiones. “Vamos a seguir luchando para que las calles sean seguras para todos y, especialmente, para las mujeres jóvenes”, manifestó.

Finalmente, el portavoz foral, Imanol Lasa, también se sumó a denunciar los abusos sexistas y recordó que “este tipo de ataques sobran”.

En su opinión, este tipo de comportamientos responden a un “problema colectivo” y es preciso que “entre todos terminemos con el machismo y seamos capaces de construir una Gipuzkoa sin violencia machista”.

Según trascendió el sábado, una menor de 16 años, según ETB vecina de Pamplona, denunció el martes haber sido víctima de una violación durante la madrugada de ese día, en el marco de las fiestas de San Pelayo. La declaración de la menor permitió localizar horas después de los hechos al presunto autor, un joven de 18 años que al parecer es vecino de Zarautz. Tras prestar declaración ante el juez, se decretó para él la entrada en prisión provisional, por lo que desde el pasado martes se encuentra encerrado en la cárcel donostiarra de Martutene.

sopelaPor otro lado, la Ertzaintza confirmó ayer que está investigando un intento de agresión sexual contra una mujer de 19 años ocurrido en Sopela (Bizkaia), en la madrugada del sábado al domingo. Al parecer, el agresor podría ser un hombre de 21 años al que había conocido por las redes sociales. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902