Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación recibe más de 4.000 propuestas para los presupuestos participativos

En un año, el número de solicitudes se ha cuadruplicado
Desburocratizar la Administración, mejorar la movilidad, crear empleo o mantener las políticas sociales es lo que más se demanda

Iraitz Astarloa - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El diputado de Gobernanza, Imanol Lasa, intercambia opiniones con un grupo de jóvenes en un encuentro celebrado con alumnos de la Universidad de Deusto.

El diputado de Gobernanza, Imanol Lasa, intercambia opiniones con un grupo de jóvenes en un encuentro celebrado con alumnos de la Universidad de Deusto. (N.G)

Galería Noticia

El diputado de Gobernanza, Imanol Lasa, intercambia opiniones con un grupo de jóvenes en un encuentro celebrado con alumnos de la Universidad de Deusto.

“Los jóvenes nos ven como una panda de corruptos e ineficientes y es injusto” “Trabajar juntos es muy importante para construir el futuro del territorio”

donostia- La Diputación ha recibido un total de 4.063 propuestas para su inclusión en los presupuestos del próximo año, lo que supone cuadruplicar las cifras de la anterior campaña, cuando solo se recibieron alrededor de 1.000. Además, la campaña para aceptar solicitudes se ampliará hasta principios de septiembre. Para el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, se trata de una cifra exitosa que demuestra la voluntad social de participar de forma activa en la vida política, aunque reconoce la necesidad de seguir impulsando la participación porque “siguen siendo pocas solicitudes”.

El Ejecutivo de Markel Olano inició el pasado año la campaña para la participación política de la sociedad, aunque tal y como reconoce Lasa lo hizo de forma tímida. “Coincidió en verano, en medio de las dos elecciones de España y no pudimos desarrollarlo como realmente queríamos”, señala Lasa, quien explica que, en cambio, esta campaña se ha alargado durante los meses de mayo y junio y se han visitado hasta 38 municipios. Además, la Diputación ha buzoneado a todos los hogares de Gipuzkoa el cuestionario sobre participación para que todos aquellos que lo deseen lo rellenen.

peticiones en función de la edadEsta campaña ha dejado en evidencia cuáles son las principales solicitudes de la población: la desburocratización de la Administración, las cuestiones relacionadas con la movilidad, el mantenimiento de las políticas sociales y la promoción económica. No obstante, las preocupaciones varían en función de los segmentos de edad. “Los jóvenes, por ejemplo, quieren trabajos estables y de calidad, mientras que los mayores se preocupan porque los servicios sociales sean sostenibles en el tiempo”, afirma Lasa, quien añade que: “En cambio, todos están preocupados por la movilidad y, por ejemplo, cada vez son más los que piden que los descuentos de la Mugi estén ligados a la renta”. Precisamente el de Movilidad es el departamento que mayor volumen de solicitudes recoge. “Las peticiones son muy variadas. En casi todos los pueblos hay alguna para construir alguna rotonda o mejorar una carretera y, normalmente, son mejoras relacionadas con la actividad económica, como por ejemplo, mejorar los accesos a un polígono industrial para que las empresas sean más competitivas. Y en los municipios limítrofes con Araba o Bizkaia nos piden que los descuentos de Abiatu se amplíen a esos territorios”, enumera.

También los sectores económicos influyen a la hora de hacer las solicitudes. En el mundo baserritarra, por ejemplo, existe una demanda creciente para la mejora de la conectividad. “Muchos nos piden que mejore el acceso a Internet, que se instale la fibra óptica, algo en lo que hemos avanzado mucho, porque algunos de ellos son proveedores importantes y necesitan estar conectados”, asevera el diputado de Gobernanza. Además, en lo que a la promoción económica respecta, la tónica general es clara: “Nos piden que apostemos por el equilibrio territorial, que evitemos que las futuras inversiones en este campo caigan en el donostiarrismo y vayan al resto del territorio”, explica.

Además, desde el sector asociativo se demanda que el contacto con las administraciones sea más sencillo. “Nos subrayan que no puede ser que estén liberando gente para hacer papeles para la Administración”, apunta el diputado.

Todas estas propuestas se recogen y analizan departamento a departamento y, algunas de las cuestiones requeridas el pasado año ya han empezado a ver la luz. “En Eibar, por ejemplo se han puesto las bases para la conexión con Matzaga a través de un bidegorri;se ha incrementado la partida para el Bonocultura y se ha incluido la posibilidad de comprar libros en inglés;en algunas comarcas se ha subvencionado la escuela de mayores;y se han incrementado un 15% las partidas destinadas al emprendizaje y a la contratación de nuevos trabajadores”, afirma el responsable foral.

compromiso de respuestaSin embargo, no todas se pueden cumplir, pero sea cual sea el resultado, la Diputación responde a todos los autores de las solicitudes. Y es precisamente esto lo que, a juicio de Lasa, da verosimilitud a la apuesta llevada a cabo por la Diputación. “Cada cuestionario, además de la propuesta, viene con los datos personales de quien la hace. Hay un compromiso de respuesta. Se les manda un email. Más de uno ha llamado por teléfono y yo mismo le he respondido. La gente sabe que al otro lado hay un responsable político que da la cara y eso nos da credibilidad”, destaca. “Vivimos en un clima de tranquilidad, de sosiego, de buena convivencia... Se puede hablar, discutir y hacer reflexiones de una manera natural”, celebra Lasa.

La iniciativa ha permitido acercar la clase política a distintos sectores sociales. Durante dos meses, se han organizado encuentros en universidades, centros de formación profesional, asociaciones de jubilados, grupos de emprendedores o agentes culturales, entre otros. “La gente joven, por ejemplo, es muy crítica. Nos ve como a una panda de corruptos e ineficientes, cuando en Gipuzkoa no ha habido casos de corrupción y los concejales, alcaldes y diputados estamos muy a pie de calle. Es una situación injusta”, reconoce Lasa.

Por ello, la Diputación continuará trabajando por involucrar a la ciudadanía en la gestión política diaria. “Gipuzkoa será en el futuro la suma del compromiso individual y el compromiso de los responsables políticos. Trabajar juntos es muy importante para construir el futuro del territorio”, sentencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902