Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los juzgados vascos de cláusulas suelo reciben 730 demandas en un mes

EFE - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 20:11h

GASTEIZ. Los tres juzgados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba especializados en las demandas motivadas por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido un total de 730 denuncias en su primer mes de funcionamiento.

El pasado 1 de junio comenzaron a funcionar en toda España juzgados provinciales especializados en este tema con el objetivo hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en hipotecas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de diciembre.

En el caso de Euskadi los juzgados elegidos para recibir estas demandas son tres, uno por territorio histórico: el número 5 de Gasteiz, el número 8 de Donostia y el 11 de Bilbao. Los tres han sido reforzados con cinco funcionarios, de los cuales dos están en Araba, dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.

En el mes que ha transcurrido desde que comenzaron a funcionar se han presentado 730 demandas por cláusulas suelo en Euskadi. Más de la mitad se han localizado en Bizkaia, con 503 casos, mientras que en Gipuzkoa se han formalizado 131 y en Araba 96, según ha informado en una nota el Consejo General del Poder Judicial.

En el conjunto del Estado se han presentado un total de 15.801 demandas y de mantenerse este ritmo la cifra alcanzaría las 192.245 cuando se cumpla un año de la puesta en marcha de estos juzgados, es decir en junio de 2018.

Por provincias, el juzgado especializado que más demandas ha recibido en este primer mes de funcionamiento ha sido el de Madrid, con 2.803. Le siguen el de Barcelona, con 1.033, y el de Valencia, con 834.

Bizkaia forma parte de las provincias en las que se han registrado más de 500 demandas, junto con Jaén, Málaga, Sevilla y Zaragoza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902