Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Pleno itinerante

Mendoza defiende el derecho a decidir y el procés en Oñati e irrita a PSE y PP

Las Juntas Generales celebran el tradicional Pleno itinerante en el que la presidenta defiende que la “democracia es la ley”

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Dantzaris y txistularis, en la recepción municipal a los junteros y diputados forales, ayer a la entrada de la casa consistorial de Oñati.

Dantzaris y txistularis, en la recepción municipal a los junteros y diputados forales, ayer a la entrada de la casa consistorial de Oñati. (Foto: Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Dantzaris y txistularis, en la recepción municipal a los junteros y diputados forales, ayer a la entrada de la casa consistorial de Oñati.

donostia- El salón de plenos del Ayuntamiento de Oñati acogió ayer el tradicional Pleno itinerante con el que las Juntas Generales cierran el curso político. Y lo hizo en esta localidad por cuarta vez en la historia. La primera ocasión fue en 1847, con motivo de su incorporación a Gipuzkoa. Junteros y diputados forales fueron recibidos en el consistorio oñatiarra por su alcalde, Mikel Biain, y la corporación municipal, en un acto que acostumbra a ser muy solemne y que ayer tuvo en el discurso de la presidenta de la cámara guipuzcoana, Eider Mendoza, el momento más destacado.

En el marco del contexto que marca el conflicto catalán, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa hizo una cerrada defensa del derecho a decidir, cuya negación consideró un “factor de división”. Además, respaldó el proceso que las fuerzas soberanistas han emprendido para consultar la voluntad de la ciudadanía catalana de cara a decidir su futuro político “en paz y democracia”. Estas palabras no gustaron a los junteros de las formaciones unionistas, PSE y PP, que mediante sendas notas reprocharon a Mendoza no haberse comportado como la presidenta de todos los procuradores.

Mendoza inició su intervención tirando de historia para recordar el pasado de las Juntas Generales, la época en que fueron derogadas y su posterior recuperación. Señaló que el riesgo de “romper el hilo del pasado es hacerlo también con el futuro” y subrayó que “cada generación está unida a las anteriores, al tiempo que se debe a las siguientes. En ello consiste, en cierta medida, ser pueblo y nación”.

A ese pueblo o esa nación, según Mendoza, le asiste el derecho a decidir, cuyo negación consideró “factor de división”, y ampliando la mirada a Catalunya calificó de “legítimo” y “digno” el conocido como procés, en la medida en que se trata de un camino “para dar una respuesta política a una cuestión, asimismo política, en paz y democracia”.

democracia igual a ley Frente a épocas “plagadas de guerras”, en este nuevo siglo “queremos decidir el futuro de nuestro pueblo con un voto en lugar de un arma, todos y todas en igualdad y libertad. Es una aportación relevante a la historia de la Unión Europea y a la humanidad, un salto político cualitativo necesario. Aquí hallamos la fuerza de la democracia, la cumbre de la política y la esperanza de los pueblos, como el nuestro, Euskadi”.

E insistiendo en esta idea, añadió que “si no hay democracia sin libertad, y no la hay;si el miedo y la mentira ahogan la libertad de la gente, y ciertamente la ahogan, esas armas no tienen justificación en democracia”. Porque la democracia, según Mendoza “construye pueblo” y la democracia “es la ley”, que equivale a “la voluntad libre de los y las ciudadanos de un pueblo”. Por eso, “cuando un derecho se cumple no divide al pueblo, al contrario. El derecho de decidir el futuro político-jurídico de un pueblo es de todos y cada uno de nosotros y nosotras, sin excepciones ni imposiciones. El cumplimiento de ese derecho une a la sociedad y vincula a los individuos a un pueblo. Lo contrario, la negación del derecho s factor de división”, sentenció.

críticas Tras el Pleno, la portavoz del PSE-EE en las Juntas de Gipuzkoa, Susana García Chueca, emitió un comunicado en el que criticó el discurso de Mendoza a la que ha acusó de hacer “exaltación del secesionismo”. “No se ha comportado como la presidenta de todos los junteros. Su intervención no ha respetado ni la pluralidad de la sociedad guipuzcoana ni la de las propias Juntas Generales”, denunció.

El juntero del PP, Juan Carlos Cano, por su parte, lamentó en otra nota de prensa que la presidenta de las Juntas Generales “haya utilizado un día de celebración para todos los guipuzcoanos para hacer apología de la ruptura”. “Lo ocurrido hoy es un guiño más que hace que el PNV se merezca nuestra reprobación por la utilización de una figura institucional como instrumento para reivindicar intereses partidistas”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902