Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Optimismo en los puertos vascos ante la nueva costera del bonito

Toma el relevo de la campaña de la anchoa, que se ha cerrado con 14.485 toneladas, 2.000 más que en 2016

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Más de la mitad de las capturas de bonito son ejemplares de Eusko Label.

Más de la mitad de las capturas de bonito son ejemplares de Eusko Label. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Más de la mitad de las capturas de bonito son ejemplares de Eusko Label.

donostia- La flota vasca de bajura vasca va a comenzar la costera del bonito, que toma el relevo de la temporada de la anchoa, que se ha cerrado con unas capturas cifradas en 14.485 toneladas hasta el mes de junio, alrededor de 2.000 toneladas más que las capturas del pasado año.

En esta nueva temporada de bonito del norte participarán 80 embarcaciones en las que trabajan 850 pescadores, según la información proporcionada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en un comunicado que hizo público ayer en vísperas de la campaña.

Las especiales características de esta especie, junto con las variaciones de sus hábitos migratorios, dificultan la realización de una previsión de capturas para la actual campaña. No obstante, el Departamento asegura que “hay lugar para el optimismo”, ya que las dos últimas temporadas han mostrado una tendencia al alza en las capturas.

De hecho, el pasado ejercicio se cerró con los mejores datos de los últimos años, con unas capturas cercanas a las 6.000 toneladas, lo que supuso un incremento que rondó el 20% respecto a lo que se contabilizó durante el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno Vasco señala que los datos de 2016 confirman la tendencia positiva observada en los últimos años, ya que los algo más de cinco millones de kilos registrados en 2015 ya supusieron un importante incremento frente a los 2,9 millones de 2014, o a los 3,6 del 2013.

Los precios en lonja también mejoraron respecto a 2015 con una media de 3,79 euros por kilo, 36 céntimos más caro que en 2015. Así, en 2016 el volumen total de ventas alcanzó los 23,3 millones de euros, un 33,3% más que en la anterior campaña, con lo que esta pesquería se convirtió en la principal fuente de ingresos de la flota vasca de bajura.

Más de la mitad del bonito subastado en 2016 en las cofradías vascas se descargó en los puertos de Getaria, Hondarribia, Pasaia y Ondarroa. Bermeo fue el único que vio descender sus capturas, como consecuencia de la utilización exclusiva del sistema de pesca a la cacea.

Estos datos se produjeron a pesar de que la flota vasca tuvo que abandonar prematuramente la pesquería de bonito después de que el Gobierno central obligase a los barcos a suspender la actividad por haber agotado el cupo de capturas, al haber cedido parte de la cuota a Francia, una medida que provocó el enfado del sector en Euskadi y de la Administración vasca.

En un comunicado que hizo público el departamento para valorar aquella medida, se calificaba el inesperado cierre “irresponsable”, una prueba más “del desinterés que el Gobierno central demuestra por el presente y futuro de nuestras flotas”. Para el Gobierno Vasco, la medida mostró “una falta de planificación incomprensible”, así como “muy preocupante el oscurantismo en la toma de decisiones”.

De las 6.207 toneladas de bonito pescadas en 2016, más de 3.800 correspondieron a ejemplares amparados bajo el sello Eusko Label, cifra que supone un incremento del 65,5% respecto al año 2015, que fue el primero en que el propio sector se encargó de identificar el bonito con Eusko Label.

Los datos de 2016 confirman la tendencia positiva observada en los últimos años en la pesca del bonito

El Gobierno Vasco defiende que el bonito salga al mercado de manera diferenciada. Por ello, se ha reforzado la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posibles, e implicando al sector al máximo.

El bonito del norte con Eusko Label está capturado por barcos de Euskadi, de uno en uno y sin redes, con artes de pesca tradicionales. El pescado se reconoce por llevar en su cola una precinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y por otros datos como, por ejemplo, un número único de control.

Más anchoa En cuanto al fin de la temporada de la anchoa, el Departamento explica que hasta el 15 de junio se habían descargado en los puertos vascos un total cercano a las 14.486 toneladas de anchoa, frente a 12.181 del pasado año.

A esta cantidad se debe añadir el remanente del 15% de cupo que se reserva para el segundo semestre de este año.

En el primer semestre del año, los principales puertos receptores de anchoa han sido Ondarroa, con cerca de 7.000 toneladas, Getaria, con 4.300, y Hondarribia, con 2.246, seguido a distancia por Pasaia que alcanzó los 732.000 kilos.

Por lo que refiere al precio, la cifra media ha sido de 1,69 euros por kilo en lonja, ligeramente superior a los 1,58 registrados en 2016. Así, las ventas totales han alcanzado hasta junio los 24,5 millones de euros, frente a los 23, 3 de 2016. - Efe

Los datos

bonito

Un total de 80 embarcaciones y 850 pescadores participan en la campaña.

El objetivo es superar las 6.200 toneladas de 2016, de las que 3.800 fueron ejemplares amparados por Eusko Label.

anchoa

La primera parte de la costera de la anchoa se cerró en junio con 14.485 toneladas, 2.000 más que en 2016.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902