Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nos quita el sueño el sector primario, sobre todo el forestal”

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

donostia- ¿Qué sectores son los más problemáticos?

-Están subiendo mucho los accidentes no traumáticos en los servicios. Hemos iniciado una investigación para ver qué puede haber detrás, si es una cuestión de estrés o qué. Pero el sector que nos quita el sueño es el primario, en concreto el forestal. Si en el sector primario el índice de incidencia fue en 2016 de 77,1 por mil, que es mucho, en el forestal fue de 564,8 por mil. Es decir, hay un 50% de posibilidades de tener un accidente. Hemos suscrito convenios con Azti y Baskegur para rebajar estas cifras y estamos trabajando con Navarra y otras autonomías. El vuelco de tractores también nos preocupa.

¿Está controlado el problema del amianto en Euskadi?

-El amianto tiene un periodo de latencia de casi 20 años. Es muy difícil tenerlo controlado. A modo de anécdota, dicen que se espera una epidemia de cánceres en Nueva York a cuenta de la nube de asbesto que produjo el atentado de las torres gemelas en 2001. Osalan se ocupa del amianto vinculado al entorno laboral, en el momento en que hay una mínima sospecha que un trabajador ha podido tener contacto con amianto hacemos un seguimiento especifico. Y en el proceso de desamiantado, vigilamos que el trabajador que se ocupa de retirar esas placas no tenga riesgos.

¿Qué opinión le merece la sentencia en la que un juez exculpó a dos fabricantes de encimeras de cuarzo tras la denuncia de varios trabajadores con silicosis?

-Insisto en que la ley dice quien tiene la responsabilidad, que en estos casos es el empresario. El tema del sílice ha pasado a ser una prioridad absoluta, tenemos que trasladar todas las medidas que se han tomado con el amianto al sílice. Si nadie advirtió a esos trabajadores de que se exponían a un elemento que podía derivar en silicosis, desde luego la responsabilidad es clarísima de quien tenía que haber advertido. El trabajador no puede venir aprendido de casa. Desde luego, como ciudadano me parece que es como para rebelarse contra ese tipo de situaciones.

¿Qué otras enfermedades profesionales son las más habituales?

-Sobre todo lesiones musculoesqueléticas. Son grandes invisibles que pueden acabar en incapacidades. Los otros grandes invisibles son los riesgos psicosociales: estrés, acoso laboral...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902