Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Izagirre y el año del mal fario

el de ormaiztegi, con una doble fractura vertebral de la que hoy le operan, se ha visto constantemente afectado por el infortunio en un 2017 complicado

Un reportaje de Marco Rodrigo - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ion Izagirre concentrado antes de comenzar la contrarreloj con la que se abría el Tour de Francia 2017.

Galería Noticia

Ion Izagirre concentrado antes de comenzar la contrarreloj con la que se abría el Tour de Francia 2017.

Nuevo equipo, nuevos compañeros, pero misma preparación. “Si me ha ido bien así, para qué cambiar nada”, se preguntaba Ion Izagirre (Ormaiztegi, 1989) en una entrevista concedida a NOTICIAS DE GIPUZKOA durante las pasadas navidades. Luego comenzó bien la temporada, fogueándose en las clásicas de Almería y Murcia, y encarando en buena disposición la contrarreloj de la Vuelta a Andalucía. Pero... “Era una bajada en la que se cogía mucha velocidad. El asfalto no era el mejor. Llegué a una curva con una isleta de la que, de repente, me vi casi encima. Igual frené demasiado con la rueda delantera, porque se me fue y me pegué un leñazo importante”. Chapa y pintura, pero tuvo que abandonar. Y llegó a la posterior París-Niza algo falto de ritmo de competición.

Aún así, allí consiguió meterse en el decisivo corte de la dantesca primera etapa, marcada por la lluvia y el viento. Pero... “Entramos en el tramo final del día, una zona muy expuesta al viento, y una fuerte ráfaga me sacó de la carretera. Tuve la mala suerte de que ahí la carretera limitaba con una zona de barro en la que entré de lleno. Logré salir, pero la rueda no giraba. Llegó mi compañero Grega Bole, que venía cortado, y me cedió su bicicleta. Pero ya era imposible enlazar. Lo que pierdes entonces es irrecuperable, en la etapa y, prácticamente, en la semana entera de carrera. ¿Dónde rascas ese minuto? Porte ganó luego la etapa reina y logró una renta de apenas 20 segundos”.

Valverde cayó cinco minutos antes y su evacuación no se había completado aún;Ion frenó en exceso al llegar a la curva y se fue al suelo

En la reciente Vuelta a Suiza, mientras, una inoportuna alergia provocó que Izagirre perdiera toda opción de triunfo final en el primer contacto con la montaña, mostrando luego un nivel sobresaliente que le habría permitido entrar de lleno en la pelea. Y el sábado empezaba el Tour, ese Tour que Alejandro Valverde inició cinco minutos antes que Ion. El murciano se fue al suelo (fractura de rótula) y no pudo ser evacuado con celeridad. El de Ormaiztegi se encontró a continuación, en la curva maldita, con todo el lío provocado por el accidente del Bala, y tocó el freno más de lo deseable, lo que unido a los riesgos que estaba corriendo, superiores a los de la mayoría del pelotón, le hizo caer también al mojado asfalto de Dusseldorf. El resultado, un doloroso abandono y fuertes contusiones en la espalda y la cadera que le ocasionaron dos fracturas vertebrales. Hoy pasa por el quirófano.

Se trata del cuarto capítulo marcado por el infortunio dentro de una campaña que cabe calificar como complicada, y en ningún caso como mala. Izagirre no ha logrado resultados sobresalientes, pero ha demostrado que su nivel deportivo sigue situándole entre los mejores corredores del mundo. Y si no, por mucha caída y mucho incidente que haya habido de por medio, ahí están las frías estadísticas. Séptimo en la general de la París-Niza, tercero en la de la Itzulia, séptimo en la Amstel Gold Race, quinto en la Lieja-Bastoña-Lieja, quinto en el Tour de Romandía, sexto en la Vuelta a Suiza y bronce en el campeonato estatal, entre otros meritorios resultados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902