Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La comparsa Itzurun hace bailar a los personajes desde 1997

La comparsa acudirá a la celebración del centenario de los gigantes de Vitoria el 30 de julio

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

donostia- Los gigantes y cabezudos de Donostia salen en Semana Grande desde 1982 cuando, por impulso del Centro de Atracción y Turismo, se quiso dar vida de nuevo a una tradición que se había desarrollado en Donostia desde tiempos pasados pero estaba perdida. Algunas crónicas fechan en 1660 los primeros gigantes documentados en la ciudad, que representaban figuras de reyes moros.

Los vaivenes de la historia trajeron distintas comparsas, que fueron naciendo y muriendo hasta que salió la actual el 8 de agosto de 1982. Entonces, el público no estaba familiarizado con estos personajes, a los que acogió con cierta frialdad y contempló como si de un desfile más se tratara. Ahora, por el contrario, la cuadrilla de muñecos festivos es imprescindible en la Aste Nagusia y constituye el broche final de color y bailes callejeros, especialmente apreciado por los niños y sus familias.

La construcción de los personajes fue coordinada hace 35 años por José Ignacio Urbieta y el trabajo escultórico recayó en Rafael Giráldez, que modeló los que fueron los primeros gigantes de fibra de vidrio.

Una parte importante de la actividad de los gigantes y cabezudos corre a cargo de la comparsa Itzurun, formada por unas 90 personas, que son las encargadas de hacer bailar a los muñecos, sujetando los pesados armazones en su interior. Esta comparsa surgió en 1997 y, desde entonces, ha dado vida a los ocho personajes de cuatro metros de altura -parejas de guipuzcoanos, navarros, vizcainos y alaveses- así como a los trece cabezudos, que representan figuras propias de las fiestas donostiarras, como los tamborreros y los cocineros.

En otras ciudades, la tradición de los gigantes y cabezudos es antigua. Por ejemplo, en Vitoria, donde el próximo 30 de julio se celebrará el centenario de la comparsa. Al acto han sido invitados los personajes de las demás capitales vascas, lo que llevará a los donostiarras a tomar parte en el festejo. Una actuación conjunta, una kalejira y una exposición conforman el programa previsto, en el que la comparsa lucirá con su nuevo aspecto restaurado. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902