Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las voces de Bergara en el Vaticano

Bergarako Koru Parrokiala solemnizará con sus cantos la misa que el próximo jueves se oficiará en la basílica de San Pedro;un día antes actuará también en Santa María la mayor

Reportaje y fotografía de Anabel Domínguez - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:35h

Las voces femeninas y masculinas que dan vida a Bergarako Koru Parrokiala.

Las voces femeninas y masculinas que dan vida a Bergarako Koru Parrokiala.

Galería Noticia

Las voces femeninas y masculinas que dan vida a Bergarako Koru Parrokiala.

Las voces del coro parroquial de Bergara calientan sus gargantas de cara a una cita muy especial: la que el próximo jueves les llevará hasta la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Cantarán en la misa de las 12.00 horas, justo un día después de ofrecer una primera actuación en la hermosa iglesia romana de Santa María la Mayor. Viajan con una mochila cargada de ilusión y un programa en el que sonarán piezas de compositores vascos.

La visita de los cantores bergararras a la capital italiana tiene como anfitrión a monseñor Pablo Colino, canónigo y maestro de Capilla emérito de la basílica papal de San Pedro, además de director del Coro Filarmónico Vaticano. Este iruindarra de nacimiento lleva a Bergara en el corazón. Y es que durante su adolescencia residió unos años en la villa mahonera, donde conoció a Pedro Garitano, miembro del coro parroquial, que hace dos años echó mano del teléfono para contactar con el sacerdote. Aquella llamada para felicitar las fiestas navideñas desembocó en el viaje que ahora vivirán 42 hombres y mujeres de la coral, acompañados por su directora Rosa Narbaiza y el organista Aitor Olea.

"Se puso muy contento cuando recibió mi llamada. Le conté que habíamos creado un coro (tiene una trayectoria de cuatro años) y que nos hacía mucha ilusión cantar en el Vaticano algo que hasta ahora no ha hecho ninguna formación coral de la villa;la misma ilusión que a mí, me respondió", relata Garitano. "Nos ha pedido que interpretemos Agur Jesusen Ama porque le trae muy buenos recuerdos, y nosotros encantados de hacerlo, y más en euskera", añade.

Obras de compositores vascos Con una dilatada dedicación musical a sus espaldas y 60 años de vida romana, monseñor Colino abrirá las puertas del Vaticano a la expedición bergararra, que hará de embajadora de la música vasca religiosa en el corazón de Roma. "Al papa Francisco no le vamos a ver porque no tiene audiencias durante los meses de julio y agosto", precisa Garitano.

Volarán el martes desde el aeropuerto de Loiu para disfrutar de dos intensas jornadas, antes de su regreso el viernes. Así, el miércoles actuarán en la majestuosa basílica de Santa María la Mayor (18.00 horas). Obras de autores bergararras como Ave María de Pedro Guallar Otazua, Ave María Purísima de Eustaquio Azkarate-Askasua, y Sanctus Benedictus y Agnus Dei de Miguel González Bastida vestirán la ceremonia religiosa, junto al Ave Verum del aramaioarra Bizente Goikoetxea y la popular Agur Jesusen Ama.

Con un repertorio prácticamente igual interpretarán también la Misa de Angelis en gregoriano y Tu es Petrus de Hilarión Eslava, Bergarako Koru parrokiala solemnizará con su canto la misa que el jueves presidirá el propio Colino en la imponente basílica de San Pedro. Están contentos y con muchas ganas de partir rumbo a la ciudad eterna. En sus equipajes llevarán una reproducción de la Carta Puebla de Bergara que regalarán a monseñor Colino. "Va a ser una bonita experiencia. ¡Todos los días no se canta en el Vaticano!", sentencia Garitano, dibujando una sonrisa en su rostro.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902