Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

A los 35 años, puesta a punto entre Pamplona y Orio

Los ocho gigantes de la comparsa de Donostia se acicalan estos días lejos de su sede habitual para borrar sus arrugas y pérdidas de color y renovar su vestuario para hacerlo más ligero y fiel a la historia

Un reportaje de Carolina Alonso - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Argiñe Azcarate y Rosaura Bravo, con el torso femenino de una gigante, en el local temporal en el que trabajan, en Orio. Foto: Ruben Plaza

Galería Noticia

Argiñe Azcarate y Rosaura Bravo, con el torso femenino de una gigante, en el local temporal en el que trabajan, en Orio. Foto: Ruben Plaza

No solo los rostros humanos envejecen. También los de los gigantes de la comparsa Itzurun muestran el paso del tiempo y, aunque fueron restaurados en 2009, estos días están siendo objeto de una rehabilitación integral con el fin de devolverles todo su esplendor, en el verano en el que cumplen 35 años de vida. Los ocho gigantes donostiarras, los primeros que se crearon en fibra de vidrio, presentaban desperfectos, deterioros y pérdida de color, además de que sus trajes estaban viejos y estropeados. Por ello, Donostiako Festak ha decidido llevar a cabo una restauración total de las cabezas y manos en el taller Eskuartean Imaginería Festiva de Pamplona, mientras que la renovación del vestuario se está efectuando en Orio, de la mano de las costureras Rosaura Bravo y Argiñe Azcarate, expertas en trajes de fiestas.

Los pamploneses Imanol Urabayen y Christian Azkona son los artistas encargados de devolver la forma y el color a las cabezas de los ocho personajes que bailarán en la próxima Semana Grande, con una imagen totalmente renovada. Ambos son especialistas en modelado y vaciado artístico y han trabajado en un taller de imaginería en Sevilla, tras lo que se lanzaron a abrir un centro especializado en esculturas festivas en Pamplona.

Los restauradores están reparando las piezas de los gigantes, saneando las partes deterioradas y aplicando pintura al óleo, de mayor calidad, según señalan, que la acrílica anterior. La tarea es ardua ya que las piezas no son pequeñas. Las cabezas pueden pesar entre cinco y nueve kilos y las manos van en consonancia. Consideran que estos personajes festivos son “obras de arte” y no solo se ocupan de mejorar la salud de los existentes, sino también de crear nuevas esculturas, cabezudos, toros de ruedas y otras obras por encargo.

Los dos artesanos anuncian que estarán presentes en Donostia en el arranque de la Semana Grande, previsto para el 12 de agosto, porque no se quieren perder el baile de “sus” obras. Entonces, conocerán a las costureras de Orio Argiñe Azcarate y Rosaura Bravo, que se están ocupando de confeccionar los nuevos trajes y muestran la misma ilusión por asistir al momento.

Los 25 metros de tela necesarios para el vestido de uno de los gigantes no se encuentran en cualquier tienda y esta es solo una de las dificultades a las que se han enfrentado las modistas de Orio. Han tenido que recurrir a conocidos y buscar los tejidos en fábricas de Miranda de Ebro y otros lugares, pero lo han conseguido y llevan ahora más de un mes dándole a la aguja y el dedal.

Las costureras, además, han tenido que cambiar de local para llevar a cabo el trabajo. “Creíamos que podríamos hacerlo en nuestro taller, pero la altura de los gigantes es de 4,15 metros y necesitábamos un espacio mayor para trabajar, que nos ha cedido una amiga, solo para esta tarea”, explica Azcarate, que considera un “reto” llevar a cabo esta renovación de los trajes de las cuatro parejas de altura de las fiestas de agosto donostiarra.

Sin lekeitiarra

Aunque la esencia de los ocho personajes es la misma, los detalles quieren ser más auténticos y reflejar de modo más fiel los trajes históricos de las cuatro parejas de guipuzcoanos, vizcainos, alaveses y navarros que componen la comparsa donostiarra. Para empezar, tal y como explica Azcarate, “no nos parecía muy lógico que el personaje del guipuzcoano, que es un arrantzale de Orio, vistiera una lekeitiarra roja y negra”. Por ello, este atuendo se ha transformado y la novedad, con camisa blanca y pañuelo de arrantzale, se podrá contemplar en agosto. También está siendo renovado el arpón característico de este gigante. En el caso de la guipuzcoana, una batelera de Pasaia, también han intentado ser más fieles al atuendo histórico. “Nos hemos documentado mucho, con la ayuda del investigador Ramón García, experto en trajes antiguos vascos”, recalca. Pero el cambio principal en las figuras femeninas radica en su silueta. Aunque los armazones de las gigantas les dotan de cintura y busto, las ropas que hasta ahora llevaban tenían el mismo corte que las de los varones, algo que desaparecerá con los nuevos atuendos. “Los cuerpos serán entallados, de modo que la figura de las mujeres quedará más estilizada”, explica. Además, los ropajes solo tendrán tela allí donde se ve, para evitar pesos añadidos.

Argiñe y Rosaura trabajan a contrarreloj para que los ocho personajes estén listos en el arranque de la Aste Nagusia. “El Ayuntamiento ya sabe que tenemos poco tiempo y nos ha dicho que comprendería que no hagamos todos los trajes, pero por mis narices que los vamos a hacer”, recalca Argiñe, que confiesa que llevan días trabajando doce y catorce horas para cumplir el objetivo propuesto.

El encargo de Donostia a estas costureras de Orio les ha hecho conocer un nuevo mundo de ilusión que desconocían. Aunque son expertas en trajes tradicionales, no sabían de la afición de muchas personas por los gigantes, que han llegado a ir al taller para ver cómo evolucionan los nuevos trajes. Algún niño, además, les ha dado una lección sobre la historia y características de esta comparsa y sus personajes.

Mientras llega el momento de vestir a los gigantes, las dos artesanas siguen cosiendo y bordando las grandes piezas de tela, resistentes y ligeras, que taparán los armazones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902