Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Prisión para un joven de 18 años acusado de violar a una menor de 16 en Zarautz

La agresión sexual ocurrió presuntamente durante la madrugada del lunes al martes en el marco de las fiestas de San Pelayo

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Concentración para denunciar la agresión sexista ocurrida durante las Euskal Jaiak del pasado septiembre, en Zarautz.

Imagen de archivo de una concentración para denunciar una agresión sexista.

Galería Noticia

Concentración para denunciar la agresión sexista ocurrida durante las Euskal Jaiak del pasado septiembre, en Zarautz.

donostia- Si Zarautz acabó las Euskal Jaiak del pasado septiembre con un sabor agridulce después de que una mujer denunciara haber sufrido abusos sexuales, desgraciadamente la historia se ha vuelto a repetir durante las fiestas de San Pelayo, que la localidad costera ha celebrado esta semana.

Tal y como trascendió ayer, una menor de edad ha denunciado haber sido víctima de una violación en el marco de las fiestas. Según confirmaron a este periódico fuentes del Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron durante la madrugada del lunes al martes (día 27 de junio), cuando una joven de 16 años se presentó en la comisaría de la Er-tzaintza para denunciar que había sido violada por un varón.

Según informaron estas fuentes, después de tomar declaración a la víctima y dar verosimilitud al relato expuesto, la Ertzaintza abrió una investigación para aclarar lo sucedido y dar con el presunto responsable. Ello permitió que el mismo martes, agentes de la Policía vasca localizaran a un joven de 18 años, vecino de la localidad, cuya descripción coincidía con la ofrecida por la víctima, por lo que fue detenido en calidad de sospechoso.

Tras tomarle declaración, el juez decretó su ingreso en prisión provisonal, por lo que el acusado se encuentra desde entonces en la cárcel donostiarra de Martutene.

Poco o nada ha trascendido de lo ocurrido aquella noche, aunque según fuentes consultadas por este periódico, todo parece indicar que la menor se encontraba de fiesta con un grupo de amigas cuando conoció al acusado. Ambos se encontraban en la zona donde se instalan las txoznas (cerca de la estación de Eusko Tren) y, en un momento dado de la noche, se trasladaron a una casa abandonada en la que próximamente se van a construir nuevas viviendas. Según estas fuentes fue en este lugar donde se produjo la agresión.

concentración de repulsaTras conocer los hechos, la junta de portavoces de Zarautz celebró ayer una reunión urgente tras la cual emitió un comunicado denunciando los hechos y trasladando todo su “apoyo y solidaridad” a la víctima.

El testimonio de la víctima permitió que agentes de la Ertzaintza localizaran y detuvieran horas después de los hechos al presunto autor

En el escrito, anuncia que ha puesto a disposición de esta menor todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento e indicó que “se reserva la posibilidad de presentarse como acusación particular” en el marco de la política cero hacia la violencia machista que tiene el Consistorio.

“Cada agresión a una mujer es un golpe contra toda la sociedad. La violencia machista no es un problema individual. Se trata de una violencia que demuestra que algo falla. Por lo tanto, su solución es cosa de todos. Todas las formas de violencia machista nos golpean y degradan como sociedad y no las podemos tolerar”, expresa, al tiempo que pide “total respeto” a la hora de cuidar “la imagen y la identidad” de la mujer agredida.

Ante estos “graves hechos”, el Consistorio invita a todos los zarauztarras a que participen hoy en la concentración silenciosa que tendrá lugar ante el Ayuntamiento de la localidad a las 12.00 horas y que ha sido convocada por el colectivo Zarauzko Bilgune Feminista y que se celebrará bajo el lema Frente a las agresiones machistas, todos a una. Todos tú.

Por su parte, el colectivo feminista advirtió en un comunicado que “no se puede tolerar que algo así ocurra, ni en Zarautz, ni en ningún otro sitio”. “No es siempre no, nosotras somos dueñas de nuestros cuerpos y nadie puede nunca decidir en nuestro nombre”, remarcó.

El colectivo feminista consideró, asimismo que “lamentablemente, a lo largo del verano va a haber numerosas fiestas y el de Zarautz no va a ser un caso aislado, como ya se demostró en verano del 2016”. “Se trata de un problema estructural y colectivo y, por lo tanto, está en manos de todos nosotros hacerle frente”, aseveró.

Por ello, instaron a los representantes políticos a que participen en la concentración que se celebrará este mediodia. Esta petición fue escuchada por la Diputación de Gipuzkoa, quien confirmó la presencia de su portavoz foral, Imanol Lasa, en la misma. Además, la insitución foral también aprovechó para repudiar los hechos y mostrar su apoyo a la joven.

Las Juntas Generales también emitieron un comunicado para mostrar su “más profundo rechazo” ante las actitudes sexistas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902