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Muchos perfiles y una sola preocupación

Desde parejas jóvenes a matrimonios de jubilados, los demandantes se sienten “molestos y engañados” por la confianza que depositaron en el banco

Un reportaje de Jorge Napal. Fotografía Josu Chavarri - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Protesta en contra de las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Protesta en contra de las cláusulas abusivas de las hipotecas.

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Protesta en contra de las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Parejas jóvenes con la ilusión de su primera vivienda;matrimonios de jubilados que se proponen invertir;empleados del banco que trabajan en otro departamento y han confiado ciegamente en el compañero de al lado para que les consiga unas condiciones idóneas e interesantes con las que negociar la hipoteca... “No hay un perfil único de afectado por este tipo de procedimientos. Sí es un común denominador la preocupación que tienen, y el sentirse molestos porque han depositado su confianza en el banco. Son clientes de toda la vida, con cierta relación cordial y profesional con el comercial que siempre le ha asesorado para invertir sus ahorros. Se sienten molestos, algunos engañados, otros enfadados... hay de todo”.

“Les ves que han dormido mal, y que lo que te dicen en la demanda coincide con lo que ves físicamente”

Eva Cerón

Magistrada jueza

Desde el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia reconocen que a través de la celebración de las vistas mantienen contacto directo con los afectados. En la medida que los demandantes dan a conocer su problemática, “ves cómo respiran, cómo se sienten. Les ves que han dormido mal, y que lo que te dicen en la demanda coincide con lo que ves físicamente”, detalla la magistrada jueza Eva Cerón, que ha decidido acometer este trabajo “no retribuido”, que asume con vocación de servicio público. “Es un tema muy preocupante, como lo fueron los swaps, las preferentes, Bankia... Verte privado de tus ahorros, o pensar que los invertías y los has perdido ha tenido tanta repercusión social que veo en las cláusulas suelo la posibilidad de dar una respuesta y ayudar a los demás”.

Sostiene que el ciudadano necesita una respuesta rápida, lo mejor motivada, razonada y fundada posible, y ahí entran en juego diferentes operadores jurídicos, desde el comercial del banco o el director de la sucursal hasta el notario.

A pesar de las dificultades por el volumen de trabajo que se avecina, la jueza observa que “en el norte somos unos afortunados, porque estoy en contacto con otros compañeros de Andalucía y llevan el triple de asuntos sin que cuenten todavía con un funcionario ni una mesa. Están bastante en precario, y los trabajadores están empezando a dudar de que su salud mental pueda afrontar todo esto. Aquí somos unos privilegiados por dotarnos de los medios necesarios, pero en el sur están realmente preocupados”.


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