Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Fiesta, color y reivindicación

Miles de personas recorrieron ayer madrid para defender la necesidad de aprobar una ley que garantice la igualdad de derechos del colectivo gay

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo.

Asistentes a la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo. (EFE)

Galería Noticia

Asistentes a la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo.

Activistas de varias organizaciones en defensa de los derechos LGTBIQ pidieron ayer a los representantes políticos una ley de igualdad LGTBIQ ante millones de personas que se congregaron en la madrileña plaza de Colón al término de la manifestación del Worldpride 2017 en una jornada que resultó histórica.

Líderes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes;la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena;el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias;el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera;la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levi, y la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana, entre otros, estuvieron presentes oyendo las reivindicaciones de los activistas.

Todos ellos, que participaron en la manifestación previa, fueron invitados “con el compromiso” de que apoyen la aprobación de una “ley contra la discriminación y la igualdad social”, según indicó uno de los convocantes.

En la lectura del manifiesto, los activistas solicitaron la aprobación de esa ley que persiga la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación de ningún tipo y recalcaron la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBIQ que son perseguidas en sus países de origen.

Aunque agradecieron que Madrid se haya convertido en un “referente mundial de pluralismo y respeto”, recordaron las “miles de personas LGTBIQ” que han sido asesinadas en los últimos años en países como México o Brasil o la situación que vive este colectivo en Chechenia (Rusia), que sufre una “intolerable persecución”.

Por ello, invitaron a todos aquellos que se congregaron en la plaza de Colón a inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles y subir las fotos a sus redes sociales geolocalizándolas en la Plaza Roja de Moscú para dar ánimo a las personas perseguidas en ese país por su orientación sexual.

Tanto Manuela Carmena como Cristina Cifuentes quisieron dedicar unas palabras al colectivo y mostraron su orgullo por que Madrid acoja un acontecimiento tan importante como este, el Worldpride 2017, en el 40 aniversario de la primera manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ celebrada en España.

Carmena, que leyó algunos versos en homenaje al poeta Federico García Lorca, evidenció su “emoción” por que Madrid sea la capital del Orgullo mundial pero recordó la necesidad de ayudar a aquellos que todavía son perseguidos por su orientación sexual y recalcó que el derecho se ha de cambiar “cuando la vida lo exige”.

También Cifuentes denunció que en algunos países “no se haya normalizado lo que tiene que ser normal” e hizo hincapié en que la fiesta que se está viviendo estos días en la capital forma parte de una “marcha reivindicativa donde se reivindica la libertad”.

Y culminó su discurso diciendo: “Somos chulapos y chulapas pero hoy también estamos orgullosos”.

Los activistas también pidieron a las autoridades nacionales e internacionales que “exijan que los derechos humanos de las personas LGTBIQ sean respetados” y que se supriman los castigos penales al colectivo que aún perdura en torno a 80 países.

“Manifestaciones como la de hoy -en referencia a ayer- siguen siendo necesarias. (...) Nos queremos libres e iguales en nuestras diferencias. Los derechos LGTBIQ son derechos humanos y hasta el día en que todos y cada uno no sean respetados, no cejaremos en nuestra lucha activista”, zanjaron. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902