Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una fiesta para dar visibilidad al corto

Donosskino, el festival de cortometrajes de Donostia, celebrará su primera edición desde el jueves;los dos primeros días se proyectarán filmes en una carpa ubicada en la plaza Blas de Otero, y el sábado se celebrará la gala de clausura.

Un reportaje de Juan G. Andrés - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Varios integrantes de Donosskino en la plaza Blas de Otero. Al fondo, Karmele Barandiaran, Deibiz Eraso y Rubén Sainz. En medio, Jaione Arizmendi (Enekabia), Xabier Cereceda, Berta Gómez y Asier Nazabal. Sentados y con carteles, Jon Ruiz, Laura Rodríguez

Galería Noticia

Varios integrantes de Donosskino en la plaza Blas de Otero. Al fondo, Karmele Barandiaran, Deibiz Eraso y Rubén Sainz. En medio, Jaione Arizmendi (Enekabia), Xabier Cereceda, Berta Gómez y Asier Nazabal. Sentados y con carteles, Jon Ruiz, Laura Rodríguez

El colectivo de ficción audiovisual Kristonkino se encuentra a escasos días de materializar su sueño: fundar en Donostia un festival dedicado exclusivamente al cortometraje. Donosskino, la cita que aún le faltaba a la ciudad de cine por antonomasia, echará a andar este jueves con tres días de proyecciones gratuitas y diversión garantizadas.

La sede del certamen será la plaza Blas de Otero, entre Tabakalera y la torre de Atotxa, donde se instalará un domo geodésico o carpa en la que tendrán lugar las proyecciones. Cada día habrá tres pases, dos de la sección oficial a concurso y otro de Zinemakiddo, el apartado infantil. Las cerca de 40 personas que apoyaron la campaña de micromecenazgo del festival tendrán su asiento garantizado, pero el resto de interesados deberán pasar por la taquilla de la carpa para retirar su invitación.

Sección oficialDoce cortometrajes vascos y españoles conforman el apartado competitivo. Se proyectarán una sola vez repartidos en cuatro sesiones, dos el jueves a las 19.15 horas y a las 21.15, y otras dos el viernes a las 19.00 y a las 21.00. La selección, realizada entre los 350 títulos que llegaron de diferentes partes del Estado, mantiene un “equilibrio” respecto a la procedencia y el género, entre otros factores, pero todos los trabajos tienen en común su “buena factura”.

Según explica Rubén Sainz, codirector de Donosskino junto a Xabier Cereceda, también han hecho un hueco a cortos de bajo presupuesto como Laborable, de Alejandro Marín, que costó 300 euros pero tiene una imagen espectacular. También destaca títulos como Save, “hecho con cuatro duros”, y Mai, un filme de Marta González costeado sin apoyo ni ayuda ninguna. Por supuesto, hay una importante representación vasca: Precious momentses obra de Asier Iza;False Flag, de Asier Urbieta, participó en Kimuak;Ulises, de Aitor Gutiérrez, tiene a Kandido Uranga como protagonista, y Anónimo está dirigido por Iván Sokolov pero cuenta con equipo guipuzcoano y Ander Vildósola Gala, Mikel Losada y Aitziber Garmendia figuran en el reparto.

Al margen de la competición oficial, el último pase del viernes incluirá la proyección de El teléfono de los muertos, de Jon Herreros. En opinión de Sainz, este trabajo representa muy bien el “cine invisible” al que Donosskino quiere “dar visibilidad”. “Son cortos que tienen dificultades para llegar al público y para verse en pantalla grande, tenemos que apostar también por ellos”, sostuvo. El otro objetivo es acercar los cortometrajes a distintos públicos, especialmente a los espectadores que no guardan relación con la industria y el mundillo, para demostrarles que los cortos también son películas: “De menos duración, pero, al fin y al cabo, películas”.

En ocasiones anteriores, Kristonkino ya ha expresado su anhelo de “recuperar la espectacularidad del cine como acto social”. En ese sentido, aspiran a lograr “una auténtica fiesta cinematográfica” y generar un ambiente especial durante las proyecciones. Para ello, les gustaría acercarse al disfrute que reina en las sesiones de la Semana de Terror o de Bang Bang Zinema! “La idea es montar un acto social, un evento, que no sea sólo ver cine”, explican los organizadores, que tratarán de instalar un photocall y, tal vez, una barra de bar.

El aforo del domo, con 14 metros de diámetro y siete de altura, es de 170 personas: casi todas ellas seguirán las proyecciones desde sus sillas, pero una treintena de espectadores podrán acomodarse en el suelo, delante de la pantalla, que mide 5x3 metros. Las chicas del estudio Enekabia y Jorge Pineda trabajan en la decoración de la entrada y el interior del espacio para que éste cobre un “aspecto llamativo” y tenga un “toque diferente”.

La gala y los premiosEl sábado será el día de la gala de clausura, que se celebrará en los cines Príncipe y a la que asistirán numerosos invitados, entre ellos varios de los directores que concursan y que conocerán in situ el fallo del jurado. Miren Aperribay (distribuidora de Atera Films), Jon Paul Arroyo (cinéfilo y organizador de Bang Bang Zinema!), Menó Martín (director de arte y profesor de cine) e Iñaki Ortiz (bloguero de la web El Contraplano) no sólo elegirán el mejor corto, sino que también otorgarán premios -trofeos y diplomas- a los mejores intérpretes, a la mejor fotografía, etc. Y muy probablemente, la empresa Sade programará el filme ganador antes de algunas de sus proyecciones comerciales durante una temporada: “Nos encanta volver a recuperar esa costumbre que se ha perdido”.

Por otro lado, Donosskino ha querido premiar la labor del conocido actor donostiarra Paco Sagarzazu, rostro habitual en el cortometraje vasco desde hace décadas. “Nos ha costado convencerle porque no le gusta que le homenajeen. Es muy humilde. Premiamos a Paco por su trayectoria en el cortometraje: nunca dice no a un proyecto, acepta todo lo que le ofrecen”, asegura Sainz. En la gala de clausura, además de los cortos premiados, intentarán proyectar uno de los últimos trabajos de Sagarzazu.

Actividades paralelas y futuroLa carpa acogerá otras dos sesiones -el jueves a las 17.00 horas y el viernes a las 12.00- en las que se proyectarán los 20 cortometrajes que integran Zinemakiddo, la sección infantil. Entre el miércoles y el viernes de esta semana, Tabakalera ha acogido talleres para los txikis, que han grabado dos cortos que se proyectarán en la gala de Zinemakiddo, que también tendrá lugar el sábado en los cines Príncipe, con Pijama Man -superhéroe conocido por sus intervenciones en la Semana de Terror- como anfitrión. También el sábado se ha organizado en Tabakalera una clase magistral sobre distribución que impartirá Israel Martín, director del departamento de distribución de la ECAM y responsable del programa Madrid en corto.

El entusiasta y numeroso equipo organizador de Donosskino, en el que también militan Unai García, Javier Maldonado, Laura Rodríguez Bauza y Asier Nazabal entre muchos otros, permanece expectante. Habrá que ver cómo funciona esta primera edición, pero la idea es que el festival tenga continuidad en años venideros. Seguramente, cada vez lo organizarán en un barrio o lugar diferente de la ciudad y desde la próxima edición les gustaría incluir, con más tiempo, cortos internacionales a concurso: en la primera convocatoria recibieron 641, casi el triple que los que llegaron del Estado. En esta primera edición sólo se proyectarán un par de ellos en la última función del jueves y el viernes.

Para este debut disponen de casi 19.000 euros de presupuesto: cerca de 6.000 proceden de la campaña de crowdfunding que contó con el apoyo del programa Meta de la Diputación, y el resto han sido aportados por Kutxa (5.000) y Donostia Kultura (8.000). En cualquier caso, asegura Rubén Sainz, cerca del 70% del presupuesto se lo lleva el montaje del domo geodésico, por lo que en futuras ediciones quizá tendrían que explorar otras vías más económicas. Lo mismo sucede con las fechas, que podrían moverse a junio o a septiembre: “En esta ciudad es dificilísimo organizar algo porque hay cantidad de cosas aunque el tema del cine funciona muy bien”.

Sea como fuere, Donosskino ha llegado para quedarse, sobre todo por la “carencia” existente en el campo del cortometraje, que es “el cine que haces cuando estás empezando”. “La gente tiene ganas de festival y nosotros somos gente muy ilusionada. Otros tienen más medios que nosotros, que no cobramos por hacer este trabajo, pero suplimos ese déficit con ilusión, entusiasmo y esfuerzo”.

Sección oficial

El actor Paco Sagarzazu recogerá el sábado el premio honorífico de Donosskino por su contribución al cortometraje vasco

JUEVES DÍA 6: 19.15 horas‘Vida en Marte’, de José Manuel Carrasco. Sinopsis: ¿Cuál cree usted que es el deseo de todo ser humano?

‘Precious Moments’, de Asier Iza. Sinopsis: Todo parecía irnos bien.

‘Mai’, de Marta González Gallego. Sinopsis: Sucs, año 2017. Carmeta, Mari y Pilar son tres señoras que cada día pasan la tarde en el banco de la esquina. La llegada de una misteriosa pareja de chicas al pueblo se convierte en el tema principal de conversación entre las amigas.

‘Laborable’, de Alejandro Martín Jiménez. Sinopsis: Miguel espera a su padre, pero éste no aparece. Andrea pierde el último tren que le iba a llevar a casa. Ambos coinciden en la estación y encuentran en el otro la compañía que necesitaban para esa noche en concreto.

JUEVES DÍA 6: 21.15 horas‘Ulises’, de Aitor Gutiérrez. Sinopsis: Ulises es un hombres solitario. Ulises tiene un plan.

‘Nevada’, de Javier Kühn. Sinopsis: Las Vegas. Una habitación de hotel. Dos mujeres. Elsa no sabe exactamente lo que está haciendo. Para la Señora Taylor, el secreto es recurrir a aquellos de los que nunca están seguros de su propia maldad.

‘Lethe’ (cortometraje internacional fuera de concurso).

VIERNES DÍA 7: 19.00 horas‘Lurna’, de Nani Matos. Sinopsis: Lurna es una joven africana que sueña con una vida mejor.

‘Elegía’, de Alba Tejero Iborra. Sinopsis: Tras la muerte de dos de sus compañeras de clase, Julia es absolutamente incapaz de sentir ningún sentimiento de tristeza por ellos. Asfixiada por el ambiente de luto que inunda la escuela y por un profundo resentimiento hacia las chicas, escribirá algo que tendrá graves consecuencias...

‘Save’, de Iván Sainz-Pardo. Sinopsis: Amanece. Un bebé rompe el silencio.

‘La noche de todos los santos’, de Gustavo Vallecas. Sinopsis: Sucesos extraordinarios convulsionan a España el día de los Difuntos, provocando hechos históricos sin precedentes y la llegada de periodistas de todo el mundo.


VIERNES DÍA 7: 21.00 horas‘Anónimo’, de Ivan Sokolov. Sinopsis:Un voluntario del teléfono de la esperanza recibe la llamada de un suicida que quiere confesar un secreto que lleva escondiendo toda su vida.

‘False Flag’, de Asier Urbieta. Sinopsis: Adem Lethani ha sido torturado y está maniatado en un garaje abandonado. Intenta romper las cuerdas que esposan sus manos, cuando un todoterreno entra en el garaje y encienden la luz.

‘Goodbye Vesna’ (cortometraje internacional fuera de concurso).

‘El teléfono de los muertos’ (cortometraje de Jon Herreros fuera de concurso).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902