Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La noticia de la semana

Europa tira 88 toneladas de comida

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido medidas para que se reduzca a la mitad el desperdicio alimentario en la Unión Europea, dado que cada día se tira a la basura el 20% de lo que se produce.

Se trataría de recortar al menos a la mitad los 88 millones de toneladas de alimentos que la Unión Europea (UE) desperdicia anualmente. Para reducir ese desperdicio los eurodiputados consideran vital eliminar la confusión que tienen muchos europeos con las etiquetas de “consumo preferente”, que permite consumir ese alimento sin riesgos, y “fecha de caducidad”.

En esa labor, los eurodiputados llaman a involucrarse a las autoridades nacionales y los operadores del sector alimentario. Según un Eurobarómetro de 2015, el etiquetado se conoce “escasamente” por los consumidores. Así, solo el 47% conocía realmente el significado de “consumo preferente” y el 40% el de “consumir antes de”.

Asimismo, piden a la Comisión Europea que proponga modificar la normativa europea sobre IVA para autorizar exenciones fiscales a la donación de alimentos. La propuesta de la Eurocámara obtuvo 623 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones.

El mayor derroche de alimentos se produce en Holanda (541 kilos por persona al año) y Bélgica (345 kg), mientras que en el lado contrario se sitúan Eslovenia (72 kg), Malta y Rumania (76 kg). España está por debajo de la media comunitaria, con 135 kg de comida tirada a la basura por persona y año.

La ponente del texto, la socialista húngara Biljana Borzan, destacó que “hacen falta esfuerzos de responsabilidad coordinada tanto de etiquetado como de divulgación de su significado”, señaló. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902