Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zerain y Galván murieron sepultados por un alud

El helicóptero de rescate halló una placa de nieve desprendida que terminaba formando una avalancha en la última posición del GPS, lo que “descarta la posibilidad de supervivientes”

Jon Larrauri - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El montañero alavés Alberto Zerain, el año pasado en el Dhaulagiri.

El montañero alavés Alberto Zerain, el año pasado en el Dhaulagiri. (Foto: Eolo Comunicación)

Galería Noticia

El montañero alavés Alberto Zerain, el año pasado en el Dhaulagiri.

Donostia- Tras durísimas jornadas de espera como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas, días en los que menguaba la esperanza de un desenlace favorable al mismo tiempo que se disparaba la preocupación, los peores augurios acabaron confirmándose a primera hora de ayer. El montañero alavés Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván, su compañero de cordada, descansarán para siempre en el Nanga Parbat (8.125 metros), en la arista Mazeno. Tras dos días de infructuosos intentos, el helicóptero de rescate de la aviación militar pakistaní pudo, por fin, emprender vuelo sobre las 3.00 horas de la madrugada de ayer. En la última posición que señalaba el Racetracker que portaba Zerain, el equipo de rescate detectó una placa de nieve desprendida que terminaba formando un alud. “Esta situación, tristemente, lleva a descartar la posibilidad de supervivientes”, anunciaba el equipo que seguía la expedición desde Euskadi, confirmando la tragedia, no menos dolorosa por temida y barruntada a tenor de los acontecimientos de los últimos días.

El reconocimiento llevado a cabo por el helicóptero de rescate se desarrolló en dos fases, con una parada sobre las 6.00 horas para repostar y continuar con las labores de rastreo. El equipo recorrió la totalidad de la arista Mazeno en varias ocasiones y llegó a alcanzar los 7.400 metros de altitud. Posteriormente, se centraron en las últimas posiciones que marcó la cordada vasco-argentina antes de dejar de emitir señal y fue ese el punto en el que se encontró la placa de nieve desprendida.

Horas después, fue la aviación militar de Pakistán la que dio por finalizada la búsqueda de Zerain y Galván. “El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y luego estas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros”, informó a la Agencia Efe una fuente diplomática española en Pakistán. Un portavoz militar indicó que dos helicópteros sobrevolaron la montaña durante casi seis horas y afirmó que se cerraron las operaciones al regresar los aparatos sin encontrar a los montañeros. El jefe de la Administración del Distrito de Diamer, Dildar Ahmed, también certificó el cierre de las labores de búsqueda.

Sin noticias durante una semana Zerain y Galván se encontraban desaparecidos en la arista Mazeno desde el sábado de la semana pasada, desde el momento en el que la radiobaliza que portaba el montañero alavés se apagó tras marcar una caída de 150 metros a, aproximadamente, unos 6.000 metros de altitud. Las primeras noticias preocupantes llegaron a Euskadi el pasado martes. “El número de días que llevan en la arista nos hace creer que los dispositivos de contacto se han quedado sin batería. Estamos haciendo todo lo posible para restablecer las comunicaciones”, aseguraba su equipo de trabajo, constatando que el sistema de petición de ayuda con el que cuenta el aparato no había sido activado. Se manejaba también la hipótesis de que se les pudiera haber caído la mochila en la que lo portaban.

La primera salida del helicóptero de rescate se realizó la madrugada del miércoles. La búsqueda se extendió durante tres horas, pero el equipo se vio obligado a regresar debido a que el mal tiempo impedía la visibilidad de la ruta. Ni rastro de Zerain ni Galván. Se pensó en que podían estar resguardados en alguna grieta y se tiraba de optimismo apelando a que contaban con provisiones para bastantes días y que se trataba de dos montañeros con mucha experiencia y enorme fortaleza física y mental. Pero desde ese día la climatología empeoró e impidió que el jueves y el viernes el helicóptero volviera a intentar dar con ellos.

La preocupación fue creciendo entre allegados y compañeros de pasión montañera. Las instituciones vascas ofrecieron su colaboración en todo aquello que pudiera ayudar en las tareas de rescate;Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, que se encontraban en el Campo Base del Gasherbrum, también querían aportar su granito de arena, pero la esperanza se cortó de raíz en la mañana de ayer y Alberto Zerain y Mariano Galván descansarán para siempre en el Nanga Parbat.

sus diez ochomiles

Everest (1993). Fue el primer alavés en llegar a la cima.

Makalu (1995). Primera expedición con Juanito Oiarzabal.

Lhotse (2001). De la mano de ‘Al Filo de lo Imposible’.

Gasherbrum II y I (2006). Las dos cimas, en una semana.

K2 (2008). El mismo día que él subió murieron once montañeros.

Kangchenjunga (2009). Del Campo 4 a la cumbre en 10 horas.

Dhaulagiri (2016). Éxito junto a Mariano Galván.

Manaslu (2016). En otoño y por la ruta normal.

Annapurna (2017). Con el vizcaino Jonatan García.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902