Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La vida sigue igual para Urdaibai

El equipo ‘txo’ se enfunda el maillot de líder de la Liga Eusko Label al ganar la primera regata en bilbao con tres segundos sobre Hondarribia, segundo, y 27 sobre orio, cuarto

Jon Ander de la Hoz - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El patrón de Urdaibai, Vicente Carpintero, ondea la bandera, en la primera regata de la temporada, en Bilbao.

El patrón de Urdaibai, Vicente Carpintero, ondea la bandera, en la primera regata de la temporada, en Bilbao. (Foto: Eusko Label Liga)

Galería Noticia

El patrón de Urdaibai, Vicente Carpintero, ondea la bandera, en la primera regata de la temporada, en Bilbao.Orio tuvo un conato de enganche con la boya durante la segunda ciaboga.

bilbao- Nada nuevo bajo el sol. O, mejor dicho, bajo el encapotado cielo que ayer cubría Bilbao. Urdaibai comenzó su andadura en la renovada Liga Eusko Label de la misma forma que acabó la anterior, ganando, y otra vez fueron Hondarribia y Kaiku sus más inmediatos perseguidores. Aunque los siete segundos de aquella vez se redujeran ayer a dos y medio, el equipo que ahora dirige el sanjuandarra Joseba Fernández pareció no haber notado los cuantiosos cambios que ha sufrido en sus tostas durante este invierno y ganó su primera bandera de la temporada, no sin antes sudar para doblegar a un buen Hondarribia.

Los dos máximos favoritos a la corona arrancaron su tanda a sabiendas de que la marea tiraba con más fuerza que en las anteriores. Aún así, Hondarribia y Urdaibai desplegaron todo su potencial desde el inicio y, según pasaron los minutos fueron eliminando a todas las traineras que osaron plantarles cara, hasta quedar los dos botes como los únicos aspirantes a ser el primer líder de la competición. Fue en los últimos 200 metros del segundo largo cuando Urdaibai avivó su profunda remada, rompiendo así la igualdad existente hasta ese momento y alcanzando la segunda baliza con tres segundos de ventaja respecto a los guipuzcoanos. Por detrás, Kaiku quedaba en tierra de nadie mientras San Juan miraba de reojo los tiempos de las tandas anteriores, muy similares a las suyas en algunos casos.

Fue en el tercer largo donde Urdaibai empuñó el mástil de la bandera. Contra viento y marea, no solo supieron mantener la ventaja que tenían sobre los hondarribiarras, sino que consiguieron aumentarla a cinco segundos, lo que prácticamente aseguraba la victoria. Y así sería si no fuera porque enfrente tenían a un Hondarribia que una vez más demostró ser capaz de lo mejor. A pesar de la duro del campo de regateo, los verdes supieron pegar un arreón final que rebajó en tres segundos la desventaja que tenían. Al final, y tras unas txanpas finales de 44 y 46 paladas respectivamente, Urdaibai se adjudicó su primer trapo a sabiendas de que tendrá que trabajar duro para batir a Hondarribia. Tras ellos, un Kaiku que tras una espectacular salida supo hacer su regata a sabiendas de que estaba en tierra de nadie, y un joven San Juan que dio buena imagen al quedar después de Orio, que hoy bogará (12.00 horas, ETB1) en tanda de honor, y el renovado Zierbena, con muchos vatios en sus tostas.

San Juan en la sexta plaza y San Pedro en la octava completaron el papel de las tripulaciones guipuzcoanas en el estreno

Orio aprieta las tuercasEn la segunda tanda nadie pudo con Orio, que iniciaba un nuevo proyecto de la mano de Jon Salsamendi. Los aguiluchos, que al inicio sufrieron la fuerza que por momentos exhibía el viento, vencieron su tanda con holgura. No sin antes pasar por un mal trago;de la misma manera que minutos antes hicieron Astillero y Cabo, los oriotarras tuvieron un conato de enganche en la segunda ciaboga. Tras solventar el contratiempo, el bote dirigido por Gorka Aranberri metió una marcha más para intentar poner agua de por medio entre la San Nikolas y sus más inmediatos perseguidores. Lo lograron de tal manera que en el último largo dieron una auténtica exhibición por el centro de la ría, lo que les sirvió para alcanzar a Ondarroa y Zierbena, que aprovecharon las condiciones de su tanda, algo mejores. Al final, Orio ganó con solvencia su tanda ante el siempre digno Tirán, mientras Cabo y Astillero cayeron a última tanda, quedando los dos últimos en las clasificación final a mucha distancia del antepenúltimo, el novedoso Ares.

Soñado debut de OndarroaConsciente de que su lucha queda lejos de intentar alcanzar los puestos de cabeza, Ondarroa soltó la estacha con la intención de dar su mejor versión para dar pasos en su única lucha, que es la de la permanencia. Y vaya si lo hizo. Los patroneados por el ya veterano Iñigo Larrinaga hicieron gala de esa garra que tanto les caracteriza, y no dudaron en repetir la fórmula que les valió para ascender a la máxima categoría por primera vez en su historia: remada larga y dejar al bote deslizarse sobre el agua. Así, los vizcainos consiguieron doblegar a San Pedro y Ares, y solo se rindió en el último largo ante un Zierbena que, no lo olviden, este año espera dar un salto en la clasificación general.

Así pues, los ondarroarras remarán hoy en la segunda tanda junto San Juan, Zierbena y San Pedro, que tras una buena regata consiguió un meritorio octavo puesto que le vale para alejarse de los puestos de play-off.

Los encargados de abrir la jornada de hoy en Portugalete serán Tirán, Ares, Cabo y Astillero. Por otra parte, pocas sorpresas en la última tanda, pues serán los máximos favoritos quienes ocupen los puestos de honor: Orio, Kaiku, Hondarribia y los bermeotarras de Urdaibai, para quienes la vida sigue igual.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902