Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desafio

Entre el susto y la decepción

DESAFÍO EL DESFALLECIMIENTO DE | aLEX TXIKON marcó la apuesta del vizcaino y de mikel larrañaga, que tampoco finalizó en condiciones

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Larrañaga levanta los brazos durante la carrera a pie Fotos: Iker Azurmendi

Mikel Larrañaga levanta los brazos durante la carrera a pie Fotos: Iker Azurmendi

Galería Noticia

Mikel Larrañaga levanta los brazos durante la carrera a pie Fotos: Iker AzurmendiTxikon, desfallecido, tuvo que ser hospitalizado.

donostia- La que tenía que haber sido la apuesta del año acabó convirtiéndose en una jornada de tristeza y de preocupación. El desafío entre Mikel Larrañaga y Alex Txikon se truncó cuando el vizcaino sufrió un desfallecimiento mientras corría. A los cerca de 1.500 aficionados que acudieron a la plaza de toros de Azpeitia se les puso un nudo en la garganta cuando el alpinista cayó desplomado, semiinconsciente, y tuvo que ser sacado en volandas del coso. Tras un primer examen en la misma plaza, Txikon fue evacuado a un hospital por deshidratación.

El montañero vizcaino abandonó el ruedo y la apuesta que mantenía con Larrañaga. El aizkolari azpeitiarra, ya sin rival, quiso seguir adelante con el espectáculo y continuó dando vueltas alrededor de la plaza. Pero Larrañaga no terminó mucho mejor que Txikon. Sin ninguna presión, el aizkolari necesitó detenerse en numerosas ocasiones y acabó completando la distancia a trompicones, balanceándose y con náuseas. Finalizó el recorrido y, en principio, debería adjudicarse los 6.000 euros en juego en el desafío, pero dejó una pobre imagen frente al público, tras haber estado andando con notable dificultad durante casi veinte minutos.

La agonía del aizkolari finalizó tras una hora, 19 minutos y siete segundos.

La apuesta entre Txikon y Larrañaga consistía en un triple desafío de levantamiento de piedra, corte de troncos y carrera a pie. La temperatura no sería un obstáculo para que los deportistas dieran lo mejor de sí. Primero, ambos tuvieron que lograr veinte alzadas con un cilindro antiguo de cien kilos. La ventaja en este primer apartado fue para el azpeitiarra por un margen de unos diez segundos.

Después llegaba la clave de la apuesta. Txikon debía cortar diez kanaerdikos -troncos de 1,2 metros de perímetro-, mientras que Larrañaga, uno de los mejores aizkolaris del momento, estaba obligado a partir dos piezas más que su rival. Ambos se agotaron sobre la madera. El azpeitiarra, para tratar de obtener la máxima ventaja posible, y el vizcaino, para perder el mejor tiempo. Larrañaga, finalmente, acabó su trabajo y se puso a correr cuando a Txikon aún le quedaban tres troncos por cortar.

Para finalizar la apuesta, los dos rivales tenían que recorrer 75 vueltas -7.500 metros- por el perímetro de la plaza de toros de Azpeitia. Ambos comenzaron a correr sin ofrecer todavía ningún síntoma de alarma. El estado de Txikon, sin embargo, fue empeorando poco a poco. Se cayó al suelo, sintió náuseas, se tropezó con la cuerda que delimitaba el trazado, se apoyó en el tablado, y, al final, acabó desmayándose completamente en la vuelta número 58. Uno de sus ayudantes, Ernesto Ezpeleta -Bihurri- ya le había pedido tres vueltas antes que se retirara, pero el vizcaino hizo caso omiso.

Desde el entorno del alpinista se explicó que a Txikon le habían detectado una fisura en la costilla dos días antes de la apuesta, pero no quiso suspender el desafío.

Al margen de la preocupación por el estado de salud de Txikon, la actuación de los dos contendientes levantó las críticas de algunos aficionados, que achacaron a los apostantes no haberse preparado convenientemente para una prueba de esta exigencia y que, en consecuencia, dejaran tras de sí un triste espectáculo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902