Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Raimundo Díaz ‘Mundi’ | exfutbolista y exatleta de zumarraga

“El día de mi debut con la Real, Martínez me metió un gol en propia meta”

Díaz fue un gran deportista. En juveniles fue campeón de España de jabalina y salto de altura y formó parte de la plantilla de la Real que acendió a Primera en 1967

Asier Zaldua - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Raimundo Díaz 'Mundi', exfutbolista y exatleta de Zumarraga.

Raimundo Díaz 'Mundi', exfutbolista y exatleta de Zumarraga.

Galería Noticia

Raimundo Díaz 'Mundi', exfutbolista y exatleta de Zumarraga.

zumarraga- ¿Cuándo comenzó a practicar deporte?

-Nací en Basauri. Mis padres tenían un restaurante y no podían atenderme, por lo que me metieron interno en el colegio La Salle de Vitoria. Tenía 8 años y ya jugaba de portero. Siempre he jugado de portero. Mi abuelo vino a trabajar a Zumarraga y me trajeron con ellos.

Antes de llegar a la Real, destacó en el atletismo.

-Practicaba el fútbol y el atletismo, en el colegio La Salle-Legazpi de Zumarraga. En juveniles, fui campeón de España de lanzamiento de jabalina y salto de altura. Saltaba 1,82 y lanzaba la jabalina a 56 metros. Durante 8-10 años tuve el récord de Gipuzkoa de lanzamiento de jabalina. La selección de España me convocó cuatro veces. El Tolosa me fichó para el equipo de atletismo y acabé jugando también en el equipo de fútbol. Antes, había jugado en el Ilintxa de Legazpi. Recuerdo que con el Tolosa, participé por la mañana en el campeonato de España de atletismo que se disputó en Pamplona y a las 16.15 jugué un partido de fútbol en Tolosa. Me trajeron en coche.

Después fichó por el Sanse.

-Expósito nos preparaba unas carreras del copón por el monte. Esnaola estaba haciendo la mili, Arriaga se lesionó y decidió retirarse y subí al primer equipo como suplente de Zubiarrain, el año del ascenso. Jugué solo un partido de Liga: en Atotxa, contra el Burgos. En un córner, le grité a Martínez que iba a salir, pero tocó el balón y metió gol en propia meta. Ya le dije... “mira que meterme un gol el día de mi debut...”. En Copa jugué otro partido. En la eliminatoria contra el Barcelona. Perdimos en Atotxa y allí íbamos perdiendo 4 a 1 cuando Elizondo me dio la oportunidad de salir al campo. Puedo decir que jugué en el Nou Camp. Allí también tuve mala suerte en un saque de esquina: se apagaron las luces, perdí la trayectoria del balón y para cuando volvió la luz el balón ya estaba dentro de la portería.

¿Cuándo dejó la Real?

-Después de la temporada del ascenso, me tocó ir a la mili. Tuve que ir a Ferrol. Después estuve en Madrid y en San Fernando. Durante la mili, llegué a correr los 100 metros en once segundos y tres décimas y en longitud saltaba más de seis metros. Participé varias veces en pruebas de decatlón. Acabé la mili en marzo del 69 y jugué varios partidos con el Sanse. Después fui cedido al Burgos. En agosto me rompí el menisco y me operó Echevarren. Cuando finalizó mi contrato con la Real, jugué en el Avilés, el Alicante y el Yeclano. Mis suegros tenían una pescadería en Eitzaga y, como se ya eran mayores, nos pidieron que nos hiciéramos cargo de ella. Así, me retiré en el Urola. Lo dejé en 1978. Después fui entrenador del equipo infantil y de los porteros.

¿Qué tipo de portero era?

-Saltaba muy bien, claro: había practicado el salto de altura. Y tenía buen golpeo con el pie. Lanzaba el balón hasta el área rival y me decían que no le pegara tan fuerte.

El trabajo de los porteros ha cambiado mucho.

-¡Antes eran los defensas los que sacaban de puerta! Ahora los porteros tienen que jugar mucho más con los pies.

¿Cómo recuerda el equipo que consiguió el ascenso a Primera?

-Eramos una cuadrilla de amigos. Antes de los partidos, Elizondo nos decía que fuéramos a dar una vuelta de media hora. Ibamos en grupo, a beber algo y fumar un cigarrito. Nos apoyábamos muchísimo. Mendiluze era muy bueno y le animábamos muchísimo cada vez que algo no le salía bien. A Martínez y compañía no había que animarles, sino echarles la bronca.

Se reúnen todos los años.

-Nos vemos todos los años: en Pamplona en la sociedad Corcuera, en Mutriku con Urreisti...

¿Sigue el fútbol?

-Veo todos los partidos que puedo. No me gusta ir a Anoeta porque me pasa lo mismo que me pasaba en Argixao: se oye cada cosa... La gente pierde la control y ve lo que no es. Cuando iba a Argixao no me ponía en la grada, sino a pie de campo.

¿Cómo ha visto a la Real?

-Bien. Tuvo un bajón, pero fue porque no estaban Illarramendi y Zurutuza. En cuanto volvieron, el equipo mejoró. Y los nuevos (Odriozola, Bautista...) lo han hecho bien. Rulli anda muy bien, pero le falta un poco de veteranía. Y William José es buen jugador, pero hemos notado la falta de Agirretxe. Yo creo que la Real tiene equipo para hacer algo bonito. El Athletic es un equipo más compacto, pero la Real cuando juega bien...

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. Solemos ir mucho a Zumaia, a la parte de atrás de la playa de Santiago, con la comida.

Un paisaje idílico. El que se ve desde La Antigua no está nada mal.

Una fiesta o un evento cultural. El día de Santa Isabel, en Zumarraga.

Un monte. No soy muy aficionado al monte. No me gusta mucho andar.

Una playa. La de Santiago, en Zumaia. Antes íbamos hasta de acampada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902