Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

“Hemos dado salida a planes de absoluta necesidad para Tolosa”

El equipo de Gobierno, en el ecuador de la legislatura: “estamos ante una nueva Tolosa”

Marta San Sebastián - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los miembros que componen el equipo de Gobierno formado por el PNV y PSE.

Galería Noticia

Los miembros que componen el equipo de Gobierno formado por el PNV y PSE.

Tolosa- La legislatura llega a su ecuador y es tiempo de reflexión para el equipo de Gobierno. El proyecto planteado por el grupo del PNV y el PSE ha pivotado sobre un objetivo claro, “reactivar Tolosa” y, en opinión de los miembros que componen el equipo de gobierno, “estamos ante una nueva Tolosa, un pueblo que aborda su futuro con ilusión y fuerzas renovadas”.

La alcaldesa, Olatz Peon, realiza un balence “muy positivo” y asegura que los cinco objetivos estratégicos de la legislatura “ya están encauzados, y conforme se van desarrollando, se están poniendo de manifiesto los resultados”. En este sentido manifiesta que se ha dado salida a proyectos de “absoluta necesidad” para Tolosa y a otros “que concuerdan con nuestros objetivos”.

La economía y el bienestar de las personas han sido los ejes principales de la acción del Gobierno municipal. La alcaldesa enumera algunos de los proyectos que se han puesto en marcha con este fin: el espacio Oriaburu para el coworking, que estará en marcha antes de finalizar el año;el Plan de Empleo y Economía para conocer las necesidades de las empresas e impulsar el trato cercano;un estudio junto con Sprilur para modernizar el polígono industrial de Usabal;el Plan Estratégico de Economía Urbana para la promoción del comercio, las ferias, el turismo y la cultura;el hotel de la plaza Euskal Herria;o el impulso de la Formación Profesional.

Además de los planes relacionados con el impulso del empleo y la economía, la “solidaridad” también ha marcado el quehacer del Ayuntamiento desde mayo de 2015: “no queremos que nadie se quede en el camino, ya que nuestra máxima prioridad es el bienestar de las y los tolosarras”, ratifica la alcaldesa.

En este segundo año de mandato se han volcado los esfuerzos en la gestión de las infraestructuras que necesita Tolosa. Tras la adquisición del Palacio Iturriza, se ha impulsado un estudio para analizar todos los edificios y locales municipales. “Tolosa es muy dinámica y al cabo del año surgen muchos proyectos. Es tarea del Ayuntamiento que todos esos proyectos interesantes puedan llevarse a cabo”, explica Olatz Peon.

La inversión principal para este segundo año es la reforma de la Avenida de Navarra, pero al margen de este proyecto “estrella”, están en marcha varias obras más de mejora de accesibilidad y reforma, como son las del barrio Bidebieta, la plaza de toros, el parque Elosegi, el colegio Samaniego o la subida de la Escuela de Papel. Ya se han realizado fases previas, y la reforma del Arco de Castilla y del ferial. El estudio que está a punto de iniciarse sobre el río Oria es considerado “fundamental” por lo que significa para la “recuperación del río social, ambiental y económicamente”.

El Gobierno formado por el PNV y PSE también considera importante “la nueva gobernanza” que se está practicando en colaboración con los tolosarras. “La ciudadanía tiene participación directa en las políticas públicas”, destaca la primera edil jeltzale. En este sentido, cita iniciativas como la nueva sección de transparencia en la web del Ayuntamiento y la iniciativa Tolosatzen para trazar junto a la ciudadanía el futuro de Tolosa para los próximos diez años. En este empeño de “estar más conectados” con la ciudadanía se prevé ampliar el servicio de Wifi gratuito en los edificios públicos e instalar más paneles informativos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902