Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El primer tramo de la calle lizarra se abre al tráfico la próxima semana

La demolición del frontón de Arroka se producirá en agosto para dar paso al nuevo proyecto de urbanización En diciembre se podrá recorrer toda la nueva vía hasta su conexión con la cuesta de Aldapeta

Carolina Alonso Esti Veintemillas - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Nueva calle de Arroka, que conectará con Lizarra para volver a la calle Amara.

Nueva calle de Arroka, que conectará con Lizarra para volver a la calle Amara.

Galería Noticia

Nueva calle de Arroka, que conectará con Lizarra para volver a la calle Amara.El alcalde camina por la calle Lizarra para ver las obras.Goia y otro responsables de la obra en la zona alta de Lizarra.

donostia- La próxima semana se abrirá al tráfico el primer tramo de la nueva calle Estella-Lizarra -la prolongación de la calle Larramendi hacia el nuevo barrio de San Bartolomé- que llegará hasta el colegio de Marianistas. Así lo anunció ayer el alcalde, Eneko Goia, en una visita a las obras, que han transformado drásticamente este punto del centro donostiarra. “Este vial va a ser muy importante para reordenar el tráfico en el centro de la ciudad”, señaló Goia, que recalcó que la apertura de la calle se llevará a cabo de forma escalonada.

Según explicó, en octubre se abrirá un nuevo tramo de la vía, tras la entrega de las viviendas de ambos lados de la calle Estella-Lizarra a sus propietarios, mientras que en diciembre se podrá circular en todo el trazado, hasta la conexión con la rotonda de Aldapeta, una calle que pasará a tener entonces solo una dirección de bajada.

“¡Qué cerca está!”, señalaban algunas de las personas que participaban en la visita a las obras y veían por primera vez el colegio de Marianistas desde el arranque de la nueva calle Estella-Lizarra, mucho más cerca de lo que calculaban.

El primer tramo que se abrirá la próxima semana servirá para llegar hasta la esquina con la nueva calle Arroka que, a su vez, conectará con la calle Amara. Así, los autobuses escolares de Summa Aldapeta podrán llevar a los estudiantes hasta el centro de estudios y salir por Arroka en dirección a la calle Easo. El colegio, además, cuenta ahora un nuevo ascensor exterior para los alumnos.

Por otra parte, el alcalde anunció también que, una vez terminado el proyecto de urbanización para la zona, el frontón de Arroka se derribará en agosto para poder dar inicio a las obras del nuevo espacio urbano que surgirá.

Por otra parte, según avanzó Martin Arregi, gerente de San Bartolomé Muinoa SA, la sociedad mixta promotora del proyecto, las obras del hotel de la firma Catalonia que se levantará en el solar del convento de San Bartolomé comenzarán de modo inmediato. A su vez, los tres bloques de viviendas cercanos a esta infraestructura han comenzado ya a construir sus cimientos. Estos edificios residenciales, situados entre el colegio de Marianistas y el futuro hotel, estarán en una nueva calle que se denominará Alto de San Bartolomé, al igual que una vía desaparecida en la misma zona.

El calendario que maneja la sociedad San Bartolomé Muinoa para que el nuevo entorno esté rematado prevé que el hotel sea una realidad a finales de 2018 mientras que el resto del barrio (los tres bloques que están ahora en fase de cimentación) podrán ser habitados entre finales de 2019 y principios de 2020. También falta por comenzar el edificio de la esquina Easo/Estella-Lizarra.

La renovada zona de San Bartolomé contará también en el futuro con un centro comercial bajo la ladera del antiguo convento, según está previsto, así como con una de las bocas de acceso del metro, como recordaron responsables de la empresa Moyúa, adjudicataria de las obras, que participaron en la visita junto al equipo municipal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902