Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

250.000 euros para 2018, en manos de los arrasatearras

Hasta el 15 de julio la ciudadanía puede presentar propuestas de cara a los presupuestos del próximo año, y las que sean viables se votarán en octubre

Anabel Dominguez - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:34h

Equipo de Gobierno y Baleike, en la presentación del proceso.

Equipo de Gobierno y Baleike, en la presentación del proceso.

Galería Noticia

Equipo de Gobierno y Baleike, en la presentación del proceso.

Los arrasatearras tendrán voz y voto en las cuentas públicas de 2018. El Ayuntamiento reservará una partida de 250.000 euros para ejecutar aquellas propuestas que formulen niños, jóvenes y mayores, y que una vez asegurada su viabilidad reciban el mayor apoyo de la ciudadanía.

La fórmula de los presupuestos participativos echa a andar en la villa cerrajera. El pasado marzo el equipo de Gobierno (PNV-PSE-EE) y Baleike adoptaban, a petición de los segundos, el compromiso para iniciar este proceso que, en aras de hacerlo más eficaz, ha contado con el asesoramiento de la cooperativa Emun.

"Es la primera vez que en Arrasate se promueve un proceso de estas características;arranca de un modo humilde, con una partida de 250.000 euros, pero que nos servirá a todas y todos para aprender y mejorar de cara a 2019, donde seguramente seremos más ambiciosos", manifestó la alcaldesa María Ubarretxena, en la comparecencia que protagonizó junto al socialista Óscar García, y el edil de Baleike, Igor Urizar.

Los ciudadanos, por tanto, podrán presentar ideas y proyectos de competencia municipal, "que puedan empezarse y acabar dentro del mismo 2018", concretó Ubarretxena. La primera fase, la de la recogida de propuestas, estará abierta hasta el 15 de julio, a través de la web www.arrasate.eus/es/servicios-online/participación, o rellenando la última página del folleto que se ha buzoneado en los hogares y depositándola en: Kulturate, BAZ, Gazte bulegoa, polideportivo, residencia Iturbide, Toki Alai y Emakume Txokoa. Además, durante la próximo semana se colocarán stands a pie de calle: el lunes y el viernes en la zona centro, el martes en Musakola, el miércoles en San Andrés, el jueves en Uribe.

Entre los requisitos que deberán cumplir las sugerencias ciudadanas se incluyen: que sean actuaciones que no superen el máximo de 250.000 euros (puede ser una sola idea o varias con un coste menor);serán lo más precisas posibles y aportarán una referencia estimada de su coste. "Podrán estar vinculadas al ámbito urbanístico, eventos culturales, procesos participativos, proyectos digitales, ampliación de partidas presupuestarias...", detalló la alcaldesa.

En la segunda fase, los técnicos del Consistorio analizarán la viabilidad legal y técnica de las distintas propuestas, y realizarán una estimación económica. Las que se consideren factibles se someterán a votación a lo largo de octubre. Esta última fase estará abierta a los mayores de 18 años empadronados en el municipio.

Ordenanza"Llevamos un tiempo trabajando el tema de la participación;desde el principio se les ha dado la oportunidad a todos los partidos políticos, pero Irabazi no se ha sumado", destacó Ubarretxena, al tiempo que lamentó que la citada formación quiera hacer un "uso político y partidista de la participación ciudadana. "Nosotros no vamos a actuar de ese modo", recalcó la primera edil.

Por su parte, el portavoz del PSE, Óscar García, consideró que "hace 30 años era impensable para un ciudadano que algo que él quería hacer se incorporara en los presupuestos. Hoy en día, es una demanda de la sociedad, y nuestro trabajo es escuchar lo que pide y hacerlo nuestro".

Mientras tanto, y a pesar de calificar de "positivo" el paso que se ha dado, el concejal de Baleike, Igor Urizar, puntualizó que el modelo participativo que se promueve "no es el que impulsaría nuestro partido, y tampoco la cantidad destinada a este fin, pero por primera vez se ha abierto este camino".

La iniciativa que ahora inicia su andadura tiene la mirada puesta en la aprobación de una ordenanza que regule la participación de los vecinos en la actividad municipal. Ubarretxena no se aventuró a dar una fecha de cuándo estará lista la normativa, a la que le queda un largo camino por recorrer. "Queremos aunar el mayor consenso posible", sentenció.

Eh Bildu En una nota, EH Bildu defendió los presupuestos participativos, sin embargo, se mostró criticó con el acuerdo alcanzado en marzo por PNV, PSE y Baleike, "del que no nos avisaron al resto de partidos, y nos dejaron fuera". Para manifestar su "disconformidad con las formas", la coalición soberanista no asistió a la presentación donde se anunció el proceso puesto en marcha. "Esta ha sido nuestra pequeña protesta", indicó, para, a continuación, animar a la ciudadanía a participar.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902