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sociedad

Rebajas bajo la tormenta

La campana de descuentos del verano arrancó ayer en las grandes marcas textiles, lo que obligó a muchos pequeños comercios a tener que adelantarlas

Un reportaje de Alex Zubiria. Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer coloca carteles anunciando rebajas en el escaparate de su comercio de Donostia

Una mujer coloca carteles anunciando rebajas en el escaparate de su comercio de Donostia

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Una mujer coloca carteles anunciando rebajas en el escaparate de su comercio de Donostia

los chubascos que han acompañado al inicio de las rebajas de verano sirven también como símil a la competencia entre pequeños y grandes comercios. “Esto es la ley de la selva”, asegura Maite, dueña de una pequeña tienda de ropa donostiarra, que añade que el concepto rebajas desapareció en 2012 con la liberalización de la época de descuentos. “Las rebajas servían para quitarse el stock, pero ahora con descuentos y ropa nueva cada dos semanas, ¿qué sentido tiene?”, pregunta.

Las rebajas estivales históricamente arrancaban con el primer día de julio, pero este año las grandes compañías textiles adelantaron un día el inicio de la campaña veraniega, dando su pistoletazo de salida durante la jornada de ayer. “Las rebajas se han desvirtuado, ya no existen los dos periodos clásicos, las grandes marcas llevan semanas con descuentos de hasta el 30%, cuando antes las rebajas de julio no comenzaban ni por ese porcentaje”, comenta Lourdes Lázaro, de San Sebastián Shops, la asociación de pequeños comerciantes de la capital guipuzcoana.

Asimismo, Lázaro señala que el pequeño comercio donostiarra tenía intención de comenzar las rebajas el primer día de julio, “pero muchos se han visto en la tesitura de tener que adelantarlas”.

A pesar de las quejas de pequeños comercios, la demanda existente por las grandes rebajas de las multinacionales no se puede pasar por alto. Erlatz Gorbeña y Sandra Cortés son dos jóvenes que aseguran esperar a los descuentos para comprar las prendas que previamente tenían seleccionadas. “Nosotros solemos ir a centros comerciales y echamos mano de grandes multinacionales, nos es más cómodo y barato”, expresan.

Otro ejemplo similar es el de Idoia Martínez, quien a pesar de asegurar que no hace ascos ni a grandes ni a pequeños comercios, lleva las manos repletas de bolsas de grandes firmas y comenta que “antes de coger nada”, lo mira “en la web”.

Más allá de la capital guipuzcoana la situación cambia algo. Desde Murkil, la asociación de comerciantes de Zarautz, comentan que allí cada comercio las realiza según su propio criterio, aunque normalmente se suele respetar el inicio para el primer día de julio, “y este año al ser en sábado, con mayor motivo”.

“Como cada tienda está obligada a comunicar con antelación al Gobierno Vasco su periodo de rebajas, solemos conocer con tiempo cuando se llevara a cabo”, señala por su parte Elene Berreteaga, de Bareak, la asociación de comerciantes de Beasain. Una fecha, que para casi todos, con sus excepciones, es hoy.

Rebajas pasadas por agua Las grandes tiendas donostiarras comenzaron la temporada de rebajas repletas de gente, muchos de ellos turistas. Los establecimientos del centro se convierten en protección para la lluvia, y por lo tanto, atraen con mayor facilidad a posibles compradores.

La previsión para esta campaña de San Sebastián Shops es de un crecimiento de venta del 2%, un dato que no obstante está por debajo del registrado en las rebajas de navidad. “El picoteo constante de descuentos durante el año ha acabado con el efecto llamada de las rebajas de verano”, expresa Lázaro.

“La primavera y el invierno fueron buenos, pero de cara a esta campaña, muchos comercios se quejan del mal tiempo”, señala Berreteaga.

“Por supuesto que el mal tiempo influye”, se muestra efusiva Maite, “si hace frío no apetece comprar nada de verano”. A pesar de ello, asegura que el verdadero problema viene por otro lado: “Es algo que no pasa solo aquí, da igual que sea Berlín, Londres o Donostia, las grandes compañías nos obligan a subir los descuentos, mientras que a las instituciones les encanta llenarse la boca hablando del pequeño comercio cuando es evidente que necesitamos ayuda”, concluye.

No importa que estemos ante un verano lluvioso o no, lo único claro por ahora es que estamos ante semanas continuas de rebajas, tanto para grandes como para pequeños comercios, y que se han convertido en una necesidad para poder competir.


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