Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

10.500 guipuzcoanos participan en un estudio sobre el autismo

El objetivo es investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones con la enfermedad

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

DONOSTIA- Unos 10.500 estudiantes de Gipuzkoa han participado en un macroestudio europeo que lidera el territorio para identificar el autismo.

Según informó ayer la Policlínica de Gipuzkoa en un comunicado, el objetivo del proyecto Asdeu, impulsado por la Comisión Europea, es investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El prestigioso psiquiatra infanto juvenil Joaquín Fuentes dirige en Gipuzkoa el estudio Asdeu, que se desarrolla a lo largo de tres años con 22 equipos procedentes de 14 países.

En el caso de Gipuzkoa han participado en esta iniciativa el 70 % de los centros escolares, lo que supone 125 colegios con alumnos de entre 7 y 9 años.

De hecho, de los 100.000 niños de esta franja de edad que han tomado parte en este macroproyecto por toda Europa, 10.500 son guipuzcoanos.

Joaquín Fuentes expresó su satisfacción por la respuesta obtenida en Gipuzkoa, gracias a la cual el territorio se ha convertido en el foco de este estudio que cuenta con una financiación de 2,1 millones de euros y que investiga cuestiones como la frecuencia con la que se produce el autismo entre los más jóvenes, sus costes sociales y económicos, su prevalencia y detección temprana.

El psiquiatra explicó que en algunos centros de Gipuzkoa sí se ha detectado a niños que pueden presentar algunas de las características del TEA.

Señaló que en estos casos de sospecha se ha remitido un formulario a sus familiares a los que se ofrece una consulta gratuita en Policlínica Gipuzkoa.

Joaquín Fuentes recordó que en la actualidad la prevalencia de autismo en Europa se fija en el 1% de la población. “Sabemos que es más, pero tenemos que demostrarlo”, concluyó.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902