Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Euskadi y Madrid sellarán la Ley del Cupo la segunda quincena de julio

Los responsables de Hacienda se reunirán en la Comisión Mixta para cerrar el cálculo hasta 2021

Míriam Vázquez - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Azpiazu.

Pedro Azpiazu. (Foto: O. M.)

Galería Noticia

Pedro Azpiazu.

donostia- Los gobiernos vasco y español acarician el acuerdo sobre la Ley Quinquenal del Cupo, el dinero que paga Euskadi al Estado por competencias no transferidas como el Ejército, la Corona, los puertos y los aeropuertos. Esta ley regulará el método de cálculo para los próximos cinco años y, por lo tanto, garantizará la paz fiscal y la relación bilateral entre ambas partes hasta 2021. Las negociaciones se encuentran ahora en su fase final y, de momento, las conversaciones marchan bien y se desarrollan según lo previsto. Esta sintonía va a permitir que las dos partes firmen el acuerdo este mes, tal y como calcularon en un primer momento. La Comisión Mixta que reunirá a los departamentos de Hacienda del consejero vasco Pedro Azpiazu y el ministro español Cristóbal Montoro no se ha convocado formalmente, pero fuentes conocedoras del proceso aseguraron a este periódico que la reunión tendrá lugar en la segunda quincena de julio.

El gabinete de Mariano Rajoy quiere contar con el PNV para negociar el techo de gasto y los Presupuestos del próximo año, y sabe que esta ley es de máxima relevancia para los jeltzales. Las negociaciones están avanzando con relativa fluidez y el grupo jeltzale en el Congreso trabaja con la previsión de que la Ley Quinquenal entre en la Cámara baja a la vuelta del verano. No espera grandes dificultades para lograr una mayoría que permita ratificarla más allá de los votos del PP y el PNV.

El camino para la negociación de la ley quedó despejado en mayo, cuando ambos gobiernos acordaron la liquidación del Cupo de los últimos diez años. En ese momento, se sentaron las bases de la ley para los próximos cinco años al tomar como referencia el Cupo de 2017, unos 945 millones.

Esta ley es clave para el lehendakari Urkullu, que quiere fijar con claridad el método de cálculo para evitar que se repita el conflicto de las liquidaciones en lo que queda de legislatura. El Cupo no quedará al albur de los cálculos que pueda realizar de manera unilateral el Ministerio de Hacienda, sino que habrá una ley y una metodología acordada por las dos partes. Para Urkullu, esta norma supondrá garantizar la relación bilateral, de igual a igual, entre los dos gobiernos.

transferencia de prisionesEn cuanto a la negociación de los Presupuestos estatales del próximo año, el PNV ha pedido a Rajoy un gesto con las competencias que aún deben ser transferidas a la comunidad autónoma, y el PP volvió a lanzar ayer un mensaje conciliador en ese terreno para no cerrarse ninguna puerta en una negociación donde necesita a los jeltzales. En concreto, aseguró que no tendría por qué generar muchos problemas el traspaso de las prisiones. Es una de las tres competencias que ha fijado como prioridad el Gobierno Vasco.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper, dijo que no ve “mayor complicación” a esta gestión, y solo puso como límite que la competencia abarque en exclusiva la “gestión” de las cárceles y no la política penitenciaria y los beneficios a los presos, una condición que ya tenía muy asumida el Gobierno Vasco porque así lo recoge la letra del Estatuto de Gernika. Por lo tanto, existe coincidencia entre ambas partes a la hora de interpretar el alcance de la competencia. Sémper reconoció que el Estatuto “es algo que hay que cumplir, y en eso está el PP también”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902