Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La terraza Ud-ha albergará propuestas no convencionales y muy refrescantes

El espacio veraniego de Tabakalera programará artes escénicas, cine y música gratuita durante julio y agosto

Juan G. Andrés Esti Veintemillas - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Responsables de Tabakalera, Kutxa Kultur y La Casa Encendida, ayer, en la terraza del prisma.

Responsables de Tabakalera, Kutxa Kultur y La Casa Encendida en la terraza del prisma.

Galería Noticia

Responsables de Tabakalera, Kutxa Kultur y La Casa Encendida, ayer, en la terraza del prisma.

Donostia- Desde esta noche, las sombrillas, las sillas de camping y las bebidas frescas volverán a asomarse a la terraza de Tabakalera, que inaugurará la segunda edición de Ud-ha con una actuación de música electrónica a cargo de Suso Saiz. Durante los meses de julio y agosto, la terraza de verano de la cuarta planta del centro donostiarra albergará propuestas gratuitas no convencionales pero altamente refrescantes: funciones de artes escénicas los jueves, proyecciones de road-movies los viernes y músicas diversas los sábados. A modo de novedad, este último apartado ha sido programado en colaboración con La Casa Encendida de Madrid y Kutxa Kultur, que ofrecerán las propuestas de julio y agosto, respectivamente.

Jueves escénicosPor segundo año consecutivo, la artista y comisaria Maia Villot se ha encargado de la programación de los jueves, que estará protagonizada por artistas que trabajan las artes escénicas y performativas de manera “no convencional”. “Dan mucha importancia a la investigación, crean sus propios lenguajes y se preocupan de hacer llegar sus propuestas a cualquier tipo de público”, aseguró tras desglosar un programa que combina música, dan za y movimiento.

La primera actuación del presente mes será la del asturiano Rodrigo Cuevas, que ha creado El mundo por montera, una “zarzuela bufa” que promete folklore, música popular y carcajadas. Por su parte, Mursego presentará el espectáculo Ni naiz zure Frankenstein, en el que la compositora y cantante eibartarra Maite Arroitajauregi se convertirá en “loopera rapera, tejedora predicadora y chamana mauritana”. Guillem Mont de Palol &Jorge Dutor trabajarán en Los micrófonos“desde el humor y el lenguaje”, mientras que Idurre Azkue &Joseba Irazoki -bailarina y músico- estudiarán cómo las notas y vibraciones del sonido afectan al cuerpo y viceversa en Bailar por bailar.

Ya en agosto, los jueves escénicos continuarán con la Performance municipal de Vicente Arlandis &Hipólito Patón, una propuesta sobre el lenguaje o el sentido en la que hay ecos de Los Torreznos, Esther Ferrer, Faemino y Cansado e Isidoro Valcárcel, entre otros. Voz Mal (Mal Mal), de Jaume Ferrete con Gerard Ortin es un concierto performativo sobre las ideologías de la voz, y El bombón coreográfico unirá a Beatriz Setién y a Lisa Nogara en una peculiar función de danza. Las últimas propuestas serán las de Luciana Chieregati &Ibon Salvador, que en Gestos de inquietud #3 explorarán los límites de una pieza escénica, y Nazario Díaz, que recordará al artista cordobés Pepe Espaliú en Mis aleatorias. Looking for Pepe.

Viernes de cineA mediados del presente mes comenzarán las proyecciones de los jueves, agrupadas en el ciclo Carretera y manta que ha diseñado la cineasta y programadora Chiara Marañón para Tabakalera. El responsable del programa audiovisual de este último centro, Víctor Iriarte, desgranó un ciclo que incluye varios “clasicazos”: The Hitch-Hiker (1953), de Ida Lupino, la primera mujer que dirigió en el Hollywood clásico y que aquí presenta una historia “con todas las marcas del género negro”;Starman (1984), emblemática “sinfonía de amor extraterrestre” que el maestro John Carpenter firmó en los 80;y Don’t Look Back (1967), una de las cumbres del documental musical en la que D.A. Pennebaker registró la gira británica de Bob Dylan.

Habrá espacio para grandes autores como el fallecido Abbas Kiarostamni, de quien se recuperará El sabor de las cerezas (1997), que brindó al cineasta iraní la Palma de Oro en Cannes, y Twentynine Palms (2003), que muestra a un Bruno Dumont más “negro” que el de sus últimas comedias. La carretera, y los cambios que ésta ejerce en las personas, sigue siendo el elemento central en De jueves a domingo (2012), de la chilena Dominga Sotomayor, y en la última película del ciclo, Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke.

Sábados musicalesEn la primera edición la programación de los sábados se realizó a través de una convocatoria pública para que algunos ciudadanos llevaran a escena sus creaciones. No se descarta repetir la experiencia en futuras ediciones de Ud-ha y ubicar esas propuestas en domingo, pero este año los responsables de Tabakalera querían “estrechar lazos” con un centro con el que han colaborado otras veces, La Casa Encendida de Madrid. Su directora, Lucía Casani, calificó a Tabakalera de “espacio hermano” y se mostró encantada de traer a Donostia “un pedacito” de su musical Terraza Magnética.

El programador de conciertos de La Casa Encendida, Andrés Noarbe, explicó que la oferta que ha preparado para julio en Tabakalera estará centrada en la “vanguardia electrónica”. En la inauguración de hoy, Suso Saiz e I.P.D. ofrecerán una sesión de música ambient, “envolvente y atmosférica”, con infinidad de referencias étnicas, tribales y fusiones. La invitada de la próxima semana será la japonesa Kyoka, figura “de primer orden” en la electrónica minimalista que “poco tiene que ver con el techno convencional”. Después visitarán la terraza Schlammpeitziger, el “pop electrónico extraterrestre” del alemán Jo Zimmermann, y DJ Marcelle, pinchadiscos holandesa que crea collage sonoros a partir de ritmos tan distintos como el techcno, el house, el drum &bass o incluso el reggaetón. La última sesión del mes tendrá como protagonista al bilbaino Jose Rico, que se ha labrado un hueco en el mundo del techno-house más “tranquilo”.

En agosto las Noches de Kutxa Kultur tomarán el relevo musical con las actuaciones de bandas locales: Iñigo Serrulla compartirá velada con Iker Lauroba, y también habrá funciones a cargo de Sara Mansilla y Pet Fennec. Según explicó Onintza Urbieta, coordinadora de Kutxa Kultur, el último sábado quedará reservado al teatro con el humor visual de Al final de la playa, de La compagnie des vents et marees Imanol Espinazo.

horario y plan BLa directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, recordó que la terraza estará abierta de jueves a domingo entre las 18.00 horas y la medianoche aproximadamente. En caso de lluvia -como sucedió ayer en la rueda de prensa-, el centro planteará un plan B: las proyecciones se realizarán en la tercera planta y los espectáculos de artes escénicas y música se realizarán en la sala Patio de Tabakalera.

Jueves escénicos: 20.30

JULIODía 6. El mundo por montera, con Rodrigo Cuevas.

Día 13. Ni naiz zure Frankenstein, con Mursego.

Día 20. Los micrófonos, con Guillem Mont de Palol &Jorge Dutor.

Día 27. Bailar por bailar, con Idurre Azkue &Joseba Irazoki.


AGOSTODía 3. Performance municipal, con Vicente Arlandis &Hipólito Patón.

Día 10. Voz Mal (Mal Mal), con Jaume Ferrete y Gerard Ortín.

Día 17. El bombón coreográfico, con Beatriz Setién y Lisa Nogara..

Día 24. Gestos de inquietud #3, con Luciana Chieregati &Ibon Salvador.

Día 31. Mis aleatorias. Looking for Pepe, con Nazario Díaz.

Viernes de cine 22.15

Para los viernes se ha programado un ciclo de road-movies y los sábados de julio habrá sesiones de vanguardia electrónica

JULIODía 14. The Hitch-Hiker (1953), de Ida Lupino.

Día 21. Don’t Look Back (1967), de D.A. Pennebaker.

Día 28. De jueves a domingo(2012), de Dominga Sotomayor.


AGOSTODía 4. Starman (1984), de John Carpenter.

Día 11. Don’t Look Back (1967), de D.A. Pennebaker.

Día 18. El sabor de las cerezas (1997), de Abbas Kiarostami.

Día 25. Lake Tahoe (2008), de Fernando Eimbcke.

sábados musicales: 20.20

JULIO (La terraza magnética)Hoy. Inducing The Pleasure Dreams (I.P.D) &Suso Saiz.

Día 8. Kyoka.

Día 15. Schlammpeitziger.

Día 22. DJ Marcelle-Another Nice Mess..

Día 29. Jose Rico presenta: Dubvolution II.


AGOSTO (Kutxa Kultur gauak)Día 5. Iñigo Serrulla / Iker Lauroba.

Día 12. Sara Mansilla.

Día 19. Pet Fennec.

Día 26. Al final de la playa, humor visual de La compagnie des vents et marees Imanol Espinazo.

La cifra

25

Es el número de citas que ofrecerá Ud-ha, la terraza de verano de Tabakalera, situada en la cuarta planta del edificio.

Horario. La terraza permanecerá abierta entre las 18.00 horas y cerca de la medianoche.

Plan B. En caso de mal tiempo, las proyecciones de los viernes se realizarán en la planta 3 y el resto de actividades en la sala Patio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902