Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Feria del Libro acerca la lectura a los no habituales

La Plaza de Gipuzkoa acoge hasta el día 16 la tradicional cita de comienzos de julio

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Karlos Linazasoro, ayer, en la presentación de ‘Nada más necesito’.

Galería Noticia

Karlos Linazasoro, ayer, en la presentación de ‘Nada más necesito’.

Donostia- La plaza de Gipuzkoa de Donostia vive desde ayer una nueva edición de “un clásico del verano” donostiarra, la Feria del Libro, que busca sobre todo acercar a la lectura a los no habituales de las librerías, según afirmaron sus promotores.

“Queremos que, en tiempo de ocio, el libro esté en nuestra vida y sea también un compañero de viaje”, destacó ayer Asier Muniategi, coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, en la presentación de este evento en una rueda de prensa en la que también participaron Jose Agustin Iturri, presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, y Arantza Urkia, directora del Servicio Bibliotecario de Donostia Kultura.

Editoriales, distribuidoras, librerías e instituciones mostrarán su oferta en una veintena de expositores hasta el próximo 16 de julio, dos semanas largas en las que pasarán por la feria autores vascos y foráneos con sus últimas propuestas.

No será el caso de Ramón Saizarbitoria, uno de los grandes escritores en euskera, que el lunes presentará 100 metros, obra anterior a 1974, publicada en 1976 tras haber sido secuestrada por las autoridades franquistas, y que Erein ha editado en castellano como cuarto título de la colección que ha dedicado al escritor donostiarra.

Karlos Linazasoro presentó ayer Nada más necesito, traducción del Premio de Poesía Xabier Lete 2012 Ezer gehiago behar gabe, y lo mismo harán la próxima semana autores como Juan Martin Elexpuru, Fernando Mikelarena, Javier Sagastiberri, Joseba Gabilondo y Mikel Usabiaga. Los próximos fines de semana también firmarán sus libros Begoña Ameztoy, Félix G. Modroño, Antonio Arriola, Jon Arretxe, Miren E. Palacios y José Javier Abásolo.

La feria cuenta también con un espacio para la difusión discográfica, entre la cual se podrán encontrar trabajos de Ruper Ordorika, Zea Mays, Ken Zazpi, Gatibu y Xabier Solano Maiza.

El sector se ha comenzado a recuperar tras la crisis, aunque aún no ha llegado a las cifras anteriores a 2008, con 2.844 títulos editados el pasado año en Euskadi en euskera y castellano (el 59% libros de texto y el 14,2% juveniles) y una facturación de 61 millones de euros, explicó Muniategi.

La producción en la Comunidad Autónoma Vasca se incrementó un 2,7% y se situó en quinto lugar, por debajo de Catalunya, Madrid, Valencia y Andalucía.

“Seguimos empeñados en que la gente lea más, en un tiempo en que los wasap y las fotos del teléfono móvil son nuestro mayor enemigo”, aseguró José Agustín Iturri. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902