Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Japón y la UE ultiman en Tokio su acuerdo de libre comercio

Buscan enfrentarse a las medidas proteccionistas de Trump y a los efectos del ‘brexit’

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, encabeza la delegación de la UE.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, encabeza la delegación de la UE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, encabeza la delegación de la UE.

Tokio- Representantes de Japón y la Unión Europea iniciaron ayer en Tokio una ronda de reuniones con el fin de ultimar su acuerdo de libre comercio, para que sus respectivos líderes puedan cerrarlo en los próximos días y hacer frente a las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a la reducción de mercados que acarreará el brexit. El ministro nipón de Asuntos Exteriores y máximo responsable de las negociaciones, Fumio Kishida, recibió en la capital nipona a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para una sesión de reuniones que se prolongará hasta el sábado, informó el Gobierno japonés en un comunicado. La delegación comunitaria incluye al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, quien se reunió con su homólogo japonés, Yuji Yamamoto, con la intención de avanzar en la apertura de sus respectivos mercados agrícolas, uno de los puntos en los que las posturas de ambas partes permanecen más alejadas.

La Unión Europea exige a Japón que levante los altos aranceles que aplica al queso, el vino y otros productos de origen agrícola y ganadero, mientras que Tokio pide a cambio a Bruselas eliminar las tarifas del 10% que impone sobre los automóviles nipones y las de entre el 3% y 4,5% sobre los componentes de automoción.

Los negociadores jefe de ambas partes mantienen conversaciones informales desde hace unas tres semanas en la capital nipona, y la visita de los comisarios europeos estaría destinada a desatascar los puntos clave.

“extremadamente difícil”“Queremos mantener discusiones francas para resolver los asuntos pendientes. Será una negociación extremadamente difícil”, dijo Kishida en su intervención al inicio de la reunión, recogida por la agencia nipona Kyodo.

“Conversaremos para ver si hay posibilidades de cerrar la mayor parte del acuerdo”, señaló por su parte Malmstrom en declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto tokiota de Narita.

La meta es que el acuerdo pueda sellarse definitivamente durante el viaje a Europa a comienzos de julio del primer ministro nipón, Shinzo Abe, para reunirse con los líderes comunitarios el día 6 en Bruselas y para asistir a la cumbre del G20 que arranca al día siguiente en Hamburgo (Alemania).

Japón y la UE iniciaron sus negociaciones para el pacto en 2013 pero estas permanecían bloqueadas en aspectos clave desde diciembre pasado, y ambas partes decidieron acelerar los contactos a raíz del brexit y del abandono de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Asimismo, la semana pasada la organización ecologista Greenpeace publicó el borrador filtrado del acuerdo y acusó a la Comisión Europea de no velar por la protección del medio ambiente y de dar un gran margen a las empresas para perseguir judicialmente a los estados. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902