Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CNMV expedienta a Gas Natural y Endesa

Las organizaciones Facua y OCU denuncian la subida del recibo de la electricidad un 1% en el mes de junio

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

madrid- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Gas Natural SUR SDG y Endesa Energía XXI, sus comercializadoras de referencia, por presuntas prácticas contrarias a la competencia.

En concreto, el organismo ha iniciado este expediente al considerar que ambas sociedades han utilizado la factura de los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) para publicitar los servicios ofrecidos por sus propias comercializadoras en el mercado libre y, de esta forma, atraer a los consumidores al propio grupo empresarial en detrimento del resto de competidores.

Competencia comenzó a investigar este asunto tras una denuncia de la Associació de Gremis d’Instaladors de Catalunya, que representa a empresas instaladoras y está compuesta por diversas asociaciones comarcales de Catalunya.

En el marco de la instrucción del expediente, la CNMC ha tenido acceso a determinada información, de la que se deducen “indicios racionales” de la comisión por parte de las comercializadoras de referencia de Endesa y Gas Natural de una infracción del artículo 3 de la Ley 15/2017 de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia.

El organismo que preside José María Marín Quemada ha recordado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.

Las asociaciones de consumidores Facua y OCU advierten de subidas en el precio de la luz durante el mes de junio debido al repunte en el mercado mayorista y critican la “pasividad” del Gobierno. Facua señala “la despreocupación” por los intereses de los usuarios que mantiene el Gobierno, cuyas políticas energéticas están enfocadas “a proteger los del oligopolio eléctrico”.

El recibo medio de electricidad se ha encarecido un 1% en junio respecto al mes de mayo. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902