Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El conjunto de la CAV acumula una deuda de 719 millones de euros

Un total de 260 contribuyentes integran las tres listas publicadas ayer por las Haciendas forales

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Los 167 millones de euros de deuda acumulada en Gipuzkoa sitúan al territorio en un término medio en comparación con Bizkaia y Álava. Así, el primero presentó una morosidad que asciende a los 442 millones, mientras que en el territorio alavés esta cifra se quedó en los 110,3 millones de euros.

En conjunto, un total de 260 contribuyentes vascos tenían una deuda contraída con las arcas forales vascas de 719 millones de euros, lo que significa incrementar en 55 millones la cantidad que se registró en los anteriores listados publicados, correspondientes a finales de marzo de 2015.

Bizkaia se sitúa en el primer lugar, debido también a que en este territorio se ubican grandes empresas que, si tienen problemas financieros, pueden causar una mayor afección a la recaudación fiscal.

La mayor parte de las que figuran en su listado, y en esto coincide con Gipuzkoa, corresponde a compañías quebradas. De hecho, de los 155 grandes morosos solo seis son personas físicas. Junto con el resto, suman una deuda de 442 millones que representan un incremento de 6,4 millones de euros en un listado en el que entran seis nuevos nombres.

Si bien en Gipuzkoa la mayor deuda la presentaba la cooperativa Fagor Electrodomésticos con casi 16 millones de euros, esta cifra en Bizkaia sube hasta los 52 millones que debe a las arcas forales Iurbenoir Promociones, muy lejos de los 17 millones de Industrias Domésticas SL.

En el caso de Álava, y en respuesta a las características de su economía más centrada en firmas de pequeño tamaño, el territorio es el que registra la menor deuda del conjunto de la CAV que, no obstante, asciende a los nada desdeñables 110 millones de euros.

La Hacienda alavesa comunicó que son 40 el número de morosos, lo que sitúa al territorio como el que ha experimentado un mayor ascenso de deudores de más de un millón a las arcas forales, ya que a 31 de marzo de 2016 este número estaba en los 26.

En consecuencia, también el montante final crece significativamente, 34 millones más de los 76,3 que se comunicaron el año pasado. Un total de 37 infractores fueron empresas, mientras que los otros tres restantes son personas físicas. El mayor deudor fue el grupo industrial Ros Casares con 16,2 millones de euros.- M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902