Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu considera “urgente” una reforma fiscal

Podemos pide que se rebaje la deuda de un millón de euros para ser incluído en el listado de grandes morosos

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La parlamentaria y secretaria de Fiscalidad de EH Bildu, Leire Pinedo, consideró ayer que “urge” una reforma fiscal para que las “grandes empresas contribuyan con lo que les corresponde”, tras conocerse la lista de morosos con las haciendas forales.

Pinedo aseguró que esta información es “otra prueba” de la necesidad de la reforma porque “es el sistema vigente el que permite esas situaciones”.

“No es aceptable que en 2017 haya empresas que no paguen lo que les corresponde. Hay que exigirles que cumplan con sus obligaciones, como lo hacen la inmensa mayoría de los ciudadanos”, reclamó la parlamentaria y secretaria de Fiscalidad de EH Bildu.

También Podemos expresó su valoración de los datos dados a conocer ayer por las tres Haciendas Forales de la CAV, que revelan que en territorio vasco existen un total de 260 contribuyentes que, en conjunto, deben 719 millones de euros al fisco.

Así, los grupos junteros de Podemos en Bizkaia y Gipuzkoa instaron a rebajar la cuantía mínima para que una empresa o persona figure en la lista de morosos que publican las haciendas forales.

cifras desigualesPodemos de Bizkaia consideró que dicho límite debería rebajarse a 250.000 euros, una cantidad algo superior a la que propuso el mismo grupo en territorio guipuzcoano, que en un comunicado estimó que el mínimo debería ser fijado en 100.000 euros.

Podemos recordó que el objetivo de la publicación del listado de morosos es que se salden sus deudas con las arcas públicas y mantiene que actualmente no se consigue porque, dada la elevada cuantía fijada, la mayoría son empresas en situación de quiebra.

Por este motivo, apuesta por rebajar las cantidades para extender en toda la sociedad vasca la conciencia de que hay que cumplir con las obligaciones fiscales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902