Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la liga eusko label

Luz y taquígrafos para una renovada competición

La Liga Eusko Label suelta la estacha en la ría de Bilbao, donde las cuatro traineras guipuzcoanas quieren debutar con buen pie en pos de encaminar sus dispares objetivos

Jon Ander de la Hoz Miguel Toña - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Hondarribia intentará volver a ganar una competición que ya conquistó en 2015.

Galería Noticia

Hondarribia intentará volver a ganar una competición que ya conquistó en 2015.

donostia- El remo es sinónimo de verano, y el verano es vida. Ésa ecuación explica la alegría que siente el remero cuando deja atrás las pesadas series del gimnasio y las invernales carreras nocturnas pasadas por agua. Por ello, las sonrisas serán la tónica general en las horas previas al inicio de temporada de la máxima categoría del remo, que arranca hoy con una contrarreloj en la ría de Bilbao (19.00 horas, ETB1). Dicha competición, que tendrá su inicio en la capital vizcaína los próximos cuatro años, comenzará después de meses de enrevesadas confecciones de plantilla que han supuesto muchas idas y venidas en todo el litoral cantábrico, abriendo así el abanico de aspirantes a una corona Caixabank que cambia de compañero de viaje tras el acuerdo suscrito entre Eusko Label y la ACT.

En esa lucha espera estar Hondarribia, que junto a Orio, es la punta de lanza entre los cuatro equipos guipuzcoanos participantes. Junto a ellos, San Juan -iniciará la temporada bogando en tanda de honor- y San Pedro componen la representación territorial. Los verdes, máximos favoritos a comandar la clasificación con permiso de Urdaibai, saldrán a por la victoria en un escenario donde ya vencieron el pasado curso. Su proyecto basado en la cantera, que otro año más incorpora dos remeros a la Ama Guadalupekoa, les ha hecho optar a todo éstos últimos años, y parece claro que esta temporada aguarda un parecido guión para los hondarribiarras.

Entre los rivales a batir destaca Urdaibai. El bote vizcaino saldrá hoy en última posición -es el vigente campeón-, tras una fase de preparación en la que ha sufrido varias bajas. Entre ellas, la del entrenador Jon Salsamendi y el patrón Gorka Aranberri, quienes junto a Bersaitz Azkue han cambiado el azul bermeotarra por el amarillo de Orio. Los aguiluchos han conformado una plantilla que tendrá como objetivo mejorar el quinto puesto del año pasado, lo que les hará arrancar la liga desde la segunda tanda. No obstante, los resultados cosechados en pretemporada evidencian que la San Nikolastiene suficientes mimbres como para ganar a cualquiera, algo que les ha colocado entre los aspirantes a la tanda de honor. En el cuarteto de los favoritos también aparece Kaiku, que a pesar de sufrir una renovación importante en su plantilla, aún posee suficiente potencial como para mantener el pulso por las victorias. Algo que intentará demostrar esta misma tarde en un campo de regateo que conoce a la perfección.

Y es que, por ahora, el recorrido seguirá siendo el mismo de siempre, aunque la Liga Eusko Label ha dejado entrever que en un futuro cercano hay opciones de cambiar la localización de la regata tomatera. Las traineras recorrerán cuatro veces la distancia que prácticamente separa el ayuntamiento bilbaino del edificio de la universidad de Deusto, en un entorno alejado del mar que exigirá fuerza y agilidad en la remada. La bajamar es a las 17.19 horas, lo que ha obligado a retrasar una hora el inicio de la regata con tal de afectar lo menos posible el rendimiento de los botes, sobre todo los de la primera tanda.

Será en esa tanda donde San Pedro intentará poner los cimientos de una temporada en la que sus expectativas no pasan de intentar mantener la categoría. Mikel Arostegi trabajará para repetir el buen resultado que obtuvo la pasada campaña, cuando los morados lograron la permanencia sin pasar demasiados apuros. En esa lucha se prevén también los dos debutantes en la primera división del remo, Ondarroa y Ares, que harán de la ilusión su mejor arma, y un Astillero que está en horas bajas.

Entre las incógnitas existentes para los aficionados aparecen botes como San Juan, que tras el nombramiento de Juan Mari Etxabe como entrenador esperará sin presiones lo que esta liga le puede deparar, y las otras dos traineras gallegas. Tirán y Cabo da Cruz, como el novedoso Ares, apenas han dado pistas de su potencial en los meses de preparación, por lo que serán las primeras jornadas las que dirimirán su papel en el agua. Esta primera regata en la que los botes saldrán uno a uno y sin diferencias de calles puede ser un buen termómetro de las aspiraciones de todos los equipos que componen la Liga Eusko Label.

otras categorías

ARC-1. La competición no se reanudará hasta mañana en Zumaia, con una contrarreloj individual con cuatro ciabogas (12.00 horas). Los participantes se dividirán en dos tandas. Primero bogarán los seis últimos de la general y, a continuación, los seis primeros.

ARC-2. La primera cita será hoy en Zumaia con una contrarreloj con cuatro ciabogas (11.30). Descansan Iberia, Camargo y Lutxana. Mañana, sin Donostiarra B, San Pedro B ni Colindres, Elantxobe acogerá una regata en línea (12.00).

Liga Guipuzcoana Femenina. Hoy, a las 11.00, el río Urumea albergará en Donostia la cuarta jornada, en formato de contrarreloj. La quinta jornada será mañana, en el mismo escenario (11.45).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902