Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
campeonato interpueblos de mano

Final inédita en el Atano

campeonato interpueblos de mano azpeitia, campeona en 2015 y 2016, parte como favorito ante oiartzun, vencedor en 2013 y subcampeón en 2014

I. Andonegi E. Veintemillas/J.Colmenero - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Oiartzun regresa a la final tras dosaños de ausencia

(E.V)

Galería Noticia

Oiartzun regresa a la final tras dosaños de ausencia

donostia- El frontón Atano III de Donostia acogerá hoy una final inédita en el Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa (16.30 horas). Azpeitia y Oiartzun, dos de los mejores equipos en los últimos años, se enfrentarán en un duelo en el que los azpeitiarras parten como favoritos.

La localidad del valle del Urola ha ganado las dos últimas ediciones de esta competición, ante Tolosa y Astigarraga, mientras que Oiartzun ganó frente a los tolosarras el título de 2013 y perdió ante Donostia la final del año siguiente. Los dos finalistas, sin embargo, nunca se habían enfrentado en el desenlace del torneo.

Azpeitia se ha plantado en este último partido ganando con autoridad, por 5-1, sus tres duelos ante Tolosa, Azkoitia y Ataun. Oiartzun, por su parte, venció por 0-6 a Aduna y por 2-4 a Astigarraga, la subcampeona de 2016. Los oiartzuarras empataron en la semifinal ante Zizurkil (3-3), pero hicieron valer el tanteo para superar esta ronda.

El delegado de Azpeitia, Josu Uzkudun, no reniega de los pronósticos que sitúan a sus pelotaris como los próximos campeones: “El año pasado éramos favoritos y este también. A ver si vuelve a salir bien. Si hacemos nuestro trabajo bien, tenemos bastantes posibilidades de ganar. Oiartzun tiene un equipo bastante compensado y, sobre todo, tiene una buena pareja en cadetes y en juveniles. En seniors, a priori, les sacamos más ventaja. Creo que la clave puede estar en el partido de los cadetes. Estará al 50%. Si no consiguen la victoria, tendremos mucho ganado. En juveniles, creo que los favoritos somos nosotros, aunque su zaguero ha progresado mucho últimamente, y en seniors tenemos una de las parejas más fuertes de Gipuzkoa en el campo aficionado”.

Uzkudun destaca a dos pelotaris azpeitiarras: el zaguero senior Dani Murgiondo y el delantero juvenil Jon Alberdi, que se entrena actualmente a las órdenes de los técnicos de Asegarce y que “el año que viene o el siguiente” podría dar el salto a la categoría profesional. A pesar de su juventud, Alberdi ya ha sido campeón en las dos finales anteriores.

En la pareja senior, por su parte, sobresale Dani Murgiondo: “Si no es el mejor, está entre los tres o cuatro mejores zagueros del campo aficionado. Si hubiera estado al nivel que tiene ahora hace unos años igual sería profesional”.

Desde Oiartzun también otorgan a Azpeitia el papel de favorito. El delegado oiartzuarra, Jexux Imaz, reconoce que la pareja azpeitiarra de categoría senior es más fuerte, pero mantiene la esperanza de lograr un título “difícil”: “Los partidos de cadetes y juveniles estarán bastante igualados. Si podemos ser campeones, será ganando estos dos primeros encuentros, porque Etxaniz y Murgiondo son una gran pareja”.

Jexux Imaz valora el buen momento de la pelota en la localidad: “Esta va a ser la tercera final de Oiartzun en cinco años, el club Oiarpe tiene unas 40 fichas de pelotaris, y en este tiempo han salido dos pelotaris profesionales del pueblo, Ander Imaz y Andoni Ugalde”, que jugaron juntos en la última final de los oiartzuarras.

La final de esta tarde decidirá si Azpeitia mantiene su hegemonía entre las localidades de Gipuzkoa o si Oiartzun recupera su trono.

AZPEITIA

Aimar Egiguren. 14 años. En opinión de Josu Uzkudun, “es un pelotari muy fino, muy rematador y es valiente, pero es infantil y es normal que le falte golpe”.

Unai Alberdi. 15 años. Empezó el campeonato como delantero, pero la lesión de Mikel Unanue le reconvirtió en zaguero. “Es uno de los mejores cadetes que hay como delantero, y de zaguero juega muy bien”.

Jon Alberdi. 17 años. El hermano de Unai ya se entrena a las órdenes de los técnicos de Asegarce. “Tiene de todo. Es un gran rematador y con la zurda hace mucho daño”.

Julen Egiguren. 17 años. Otro delantero reconvertido. “No es rompedor, pero resta bien y pone la pelota bien”.

Markel Etxaniz. 24 años. “Es un delantero fuerte y remata muy bien”.

Dani Murgiondo. 26 años. “Es uno de los mejores zagueros del campo aficionado y anda a tope”.

OIARTZUN

Unai Aburuza. 16 años. Jexux Imaz lo describe como “un delantero fuerte”. Hermano de Xabier.

Xabier Aburuza. 14 años. “Es bastante seguro y, a pesar de ser infantil, se ha adaptado bien”.

Oroitz Sein. 17 años. “Tiene golpe y es muy vivo”.

Ekain Etxeberria. 18 años. “Es bastante seguro”.

Zigor Salaberria. 21 años. Destaca por su rapidez.

Iñigo Ugalde. 25 años.

Hermano del profesional Andoni Ugalde. “Tiene un gran golpe de derecha”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902