Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
herri kirolak

La apuesta del año

Herri kirolak Mikel larrañaga y alex txikon se retarán hoy en un triple desafío en azpeitia (19.00 h.)

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Larrañga y Alex Txikon, en la plaza de toros de Azpeitia.

Mikel Larrañga y Alex Txikon, en la plaza de toros de Azpeitia. (Foto: Jabi Leon)

Galería Noticia

Mikel Larrañga y Alex Txikon, en la plaza de toros de Azpeitia.

donostia- Mikel Larrañaga y Alex Txikon disputarán hoy una de las apuestas más esperadas del año. El aizkolari azpeitiarra y el alpinista vizcaino se jugarán 6.000 euros cada uno en un desafío mixto que incluirá levantamiento de piedra, corte de troncos y una carrera a pie. El duelo tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la plaza de toros de Azpeitia.

Alex Txikon fue quien lanzó el reto. El vizcaino, de 35 años, es un alpinista de prestigio internacional, que ha coronado diez de los catorce ochomiles del planeta y que realizó la primera ascensión invernal al Nanga Parbat, de 8.125 metros. Txikon, además, también practica la aizkora entre expedición y expedición, y en 2010 ya participó en una apuesta idéntica en este mismo escenario. El montañero de Lemoa empleó entonces cerca de una hora y 26 minutos para completar todas las tareas, pero su rival, Joseba Otaegi, le derrotó por casi cuatro minutos.

En esta ocasión, Txikon se enfrentará a otro especialista con el hacha, Mikel Larrañaga, y por eso se ha protegido haciendo que el azpeitiarra deba cortar dos troncos más.

Larrañaga, de 28 años, debería de ser muy superior a Txikon con el hacha, ya que fue tercero en el último Campeonato de Euskal Herria. La carrera, sin embargo, puede ser su gran debilidad, y en esta fase podría decidirse la apuesta. - N.G.

La apuesta

Lugar y hora: Plaza de toros de Azpeitia. Hoy, 19.00 horas.

Cuantía. Cada parte jugará 6.000 €.

Harri jasotzea. Los dos participantes deberán lograr en el menor tiempo posible veinte alzadas con un cilindro antiguo de 100 kilos.

Aizkora. Alex Txikon deberá cortar diez kanaerdikos, es decir, diez troncos de 1,2 metros de perímetro. Mikel Larrañaga, en cambio, deberá hendir dos piezas más que su rival.

Carrera a pie. Ambos deberán recorrer una distancia de 7,5 kilómetros por el perímetro del coso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902