Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alertan de una estafa relacionada con el agua

Tras poner en duda la calidad del agua del grifo, ofrecen unos equipos para mejorarla

Asier Zaldua - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Jon Koldo Izagirre y Mikel Serrano, en la rueda de prensa.

Jon Koldo Izagirre y Mikel Serrano, en la rueda de prensa.

Galería Noticia

Jon Koldo Izagirre y Mikel Serrano, en la rueda de prensa.

Zumarraga- El Ayuntamiento de Zumarraga y la empresa Aquarbe han alertado a los vecinos de una estafa relacionada con el agua. Estos últimos días, varios vecinos han recibido llamadas en las que se pone en duda la calidad del agua y se les ofrecen unos equipos para tratarla. El Ayuntamiento y Aquarbe, la empresa encargada de suministrar el agua, han recordado que se realizan muchos controles y la calidad del agua es excelente.

El modus operandide los estafadores es el siguiente: llaman a las casas, se ofrecen para hacer una demostración y mediante un truco químico consiguen oscurecer el agua que sale del grifo. Además de ello, preguntan por la edad de las personas que residen en la vivienda y tratan de conseguir sus datos bancarios.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y el director de Aquarbe, Jon Koldo Izagirre, ofrecieron ayer una rueda de prensa para informar a la ciudadanía y dejar claro que la calidad del agua que llega a los hogares es inmejorable.

Izagirre dio cuenta del procedimiento que siguen para garantizar la calidad del agua. “Quiero que todos los vecinos sepan que la calidad del agua es excepcional. Así lo confirman las pruebas que hacen Aquarbe y el Gobierno Vasco. Anualmente presentamos un programa al Gobierno Vasco, solicitando su aprobación. Y cada mes hacemos una reunión de seguimiento. En esa reunión se presentan los análisis de todo el mes. En la página web de Osakidetza se pueden consultar los análisis y los resultados de los mismos”.

Se mostró muy dolido porque los estafadores ponen en duda la calidad del agua y, además, pretenden engañar a los más débiles. “Quieren aprovecharse de la buena fe de la gente y su desconocimiento para vender algo que no tiene nada que ver con la calidad del agua. Aquellos que quieren beber agua sin cloro, no tienen más que llenar la jarra de víspera. De todos modos, se utiliza la dosis mínima de cloro. La justa para desinfectar el agua”.

Añadió que las técnicas que utilizan los estafadores hacen perder las sales al agua y facilitan la creación de bacterias. Además, los equipos que ofrecen son muy caros: hay que pagar 36 cuotas de 88 euros. “Con ese dinero, un zumarragarra podría consumir 71.000 litros de agua al mes”.

Por todo ello, Izagirre y Serrano pidieron a los vecinos que reciban la llamada de los estafadores que pongan una denuncia y acudan a la oficina de Aquarbe y al Ayuntamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902