Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El día de la cofradía del queso Idiazabal de Ordizia

El alcalde de Ordizia se encargará mañana de nombrar a los cinco nuevos cofrades de honor

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

ordizia- El Queso Idiazabal es sin duda uno de los productos más preciados de la cocina tanto nacional como internacional y también para todos aquellos visitantes que durante todo el año se acercan a conocer la elaboración artesanal que realizan los pastores de la comarca. Aunque el origen y el nombre de este producto está en la localidad de Idiazabal, de poco más de 2.000 habitantes, la Cofradía del Queso Idiazabal se sitúa a escasos kilómetros, en Ordizia;donde se disputa uno de los campeonatos de queso más importantes del panorama.

El acto institucional comenzará a las 12.30 en el Ayuntamiento y cinco personas o entidades serán nombrados cofrades

Después de años, el Idiazabal ya tiene el protagonismo y el reconocimiento que se merece. Todos los actos relacionados con el Queso Idiazabal siempre toman un color especial y eso mismo ocurrirá mañana, aunque el protagonista principal, por esta vez, no será el queso sino los amantes del producto y de su puesta en valor. De este modo, en Ordizia se celebrará el capítulo XXVIII de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

La jornada comenzará a las 10.30 horas con la recepción de las cofradías en el centro D´elikatuz y donde podrán tomar un aperitivo. Una hora más tarde, de la mano de Santa Ana Abesbatza, tendrá lugar el concierto de bienvenida. A las 12.00 horas, precedidos por los txistularis y dantzaris, realizarán el desfile de todas las Cofradías e invitados por el centro de la villa y después se les tomará una fotografía grupal en la Plaza Mayor. Media hora después la bienvenida será en el salón de actos del Ayuntamiento a cargo del alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría. Seguidamente, procederá al nombramiento de los Cofrades de número y de honor que a partir de mañana pasarán a ser parte de la misma. Este año, serán los siguientes los nombrados Cofrades de Honor: Jose Ramón Martinez de Elejalde de Quesos Aguiñiga, Patxi Atienza, vendedor del mercado de Ordizia, Sociedad Itxaropena por su 75 aniversario y la especial relación con la nuestra Cofradía, María del Mar Churruca, presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía y a Nekane Balluerka, rectora de la UPV.

Después del acto institucional todos se juntarán para tomar el almuerzo de Hermandad servido por el Restaurante Martínez, donde esta vez sí, en el menú será el protagonista el Queso Idiazabal. Una vez terminado, continuarán con la fiesta por la tarde. - M.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902