Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El acuerdo para construir viviendas para jóvenes en El Antiguo, más próximo

Ayuntamiento y Añarbe ultiman los detalles para la compra del terreno

Arantxa Lopetegi / Fotos: Ruben Plaza - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El grupo municipal de EH Bildu presentó 29 iniciativas a Pleno.

El grupo municipal de EH Bildu presentó 29 iniciativas a Pleno.

Galería Noticia

El grupo municipal de EH Bildu presentó 29 iniciativas a Pleno.En la imagen Juanra Viles, Eneko Goia, Miren Azkarate y Ernesto Gasco comparten impresiones en el Pleno.

donostia- El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, anunció ayer que la próxima semana se prevé que quede cerrado el acuerdo con Aguas del Añarbe para que el Ayuntamiento compre los terrenos de su titularidad situados en la zona de Matia, en el barrio de El Antiguo, para construir en ellos un bloque de VPO o de apartamentos para jóvenes en régimen de alquiler.

Según explicó, en la actualidad la única diferencia que existe en materia de precio no es mayor “al 20%”, por lo que, existiendo voluntad por ambas partes, es previsible que el desencuentro se supere la semana próxima.

De este modo Ramos respondió a EH Bildu, que llevó a pleno una moción para instar al Gobierno a ultimar dicha compra. Además, el concejal de Urbanismo puso el acento en que Aguas del Añarbe “no es una ONG” y que pese a existir voluntad para lograr un acuerdo debe defender “el precio de venta que considere adecuado”.

En la moción también se proponían los criterios a aplicar para adjudicar las viviendas, ante lo que Ramos recordó al edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran, que el Ayuntamiento de Donostia ha sido “uno de los primeros en Euskadi en aplicar el baremo por ingresos en vez del sorteo”.

La concejala del PNV, Maije Zelaia, intervino en el debate como presidenta de Aguas del Añarbe para dejar claro que “la mancomunidad pide por el terreno lo que cree que debe de pedir” y le recordó que en 2012, estando en el gobierno EH Bildu, fue el Ayuntamiento quien “vendió a doblón y sin hacer descuento” suelos a Aguas del Añarbe.

“El Añarbe tiene interés por vender pero la decisión es de una mancomunidad con diez municipios”, añadió Zelaia, quien recordó que en su día la parcela afectada fue expropiada por Aguas del Añarbe pagando para ello la cantidad correspondiente. Por último, la edil señaló que el “único camino abierto” en su día por EH Bildu en esta operación fue mandar un correo informando del interés del Ayuntamiento en adquirir estos terrenos.

Pinceladas

Martutene.  A propuesta del PP el Pleno dio ayer el visto bueno, con el apoyo de todos los grupos, a una moción por la que el Gobierno local insta a la Diputación a consignar en 2018 las partidas presupuestarias necesarias para reformar la rotonda de Martutene que, señalaron, “nació ya colapsada”.

OTA. La sesión plenaria de ayer sirvió también para aprobar, de forma inicial, los cambios en la OTA, que afectan principalmente al barrio de Egia, y la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula el estacionamiento de vehículos en vía pública.

las frases

GOIA: "El Bellas Artes es el cine que lleva más tiempo en desuso del mundo"

El uso futuro del Bellas Artes volvió a ser objeto de debate en el transcurso del cual el alcalde, Eneko Goia, abogó por resolver esta cuestión cuanto antes “porque igual será el cinematógrafo más antiguo, puede que sí, pero lleva camino de ser el cinematógrafo que lleva más tiempo sin uso del Estado o del mundo”.

BURUTARAN:"Este Gobierno pone toros, y quita ovejas y sanciones"

El concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran, declaró en el transcurso del debate en torno a los pisos turísticos que el Gobierno de PNV y PSE pasará a la historia por que “puso los toros, quito las ovejas y retiró trece sanciones”, en referencia a los animales que mandaron quitar de Ametzagaña y de las multas a las viviendas para turistas.

IRABAZI:"En Atotxa Erreka hay que ir a por croissants en coche"

El grupo municipal de Irabazi se abstuvo ayer en la votación para aprobar de forma definitiva el proyecto de Atotxa Erreka, donde se construirán viviendas unifamiliares, por no compartir “ese modelo de ciudad a la americana” en la que, en palabras del edil Loïc Alejandro “hay que coger el coche para comprar los croissants del desayuno”.

GASCO:"Han pedido que les case a su hijo, será que confían en mí"

Cuando se trató de la necesidad de convocar una reunión informativa sobre Carlos I, y respondiendo a las críticas de inacción al respecto formuladas por EH Bildu, el concejal del PSE-EE, Ernesto Gasco, señaló que “un vecino de la plataforma me ha pedido que case a su hijo, será que confían en mi”, frase que desato las risas de algunos de sus compañeros de la Corporación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902