Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aparture asegura que la oferta de alojamientos bajó por primera vez un 2% entre mayo de 2016 y de 2017

La asociación de apartamentos turísticos cree que el descenso es “la primera evidencia del fin de la burbuja”

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La asociación de apartamentos turísticos con licencia de Euskadi, Aparture, asegura que el pasado mes de mayo se ha experimentado un descenso del 2% en la oferta de este tipo de alojamientos en Donostia, una bajada que se produce por primera vez desde hace diez años. “Se invierte la tendencia”, asegura el presidente de la asociación, Asier Pereda, que considera que “nos encontramos ante la primera evidencia del comienzo del fin de la burbuja de las viviendas de uso turístico”.

Según los cálculos de esta agrupación, que tiene asociados más de 400 apartamentos turísticos en Donostia, mientras en mayo de 2016 había 1.345 viviendas ofrecidas a turistas en las principales plataformas, la cifra se ha reducido a 1.323 el pasado mes de mayo. El dato, según Pereda, se explica por el “fuerte retroceso” que se observa en los pisos que se publican en las webs solo para la temporada alta.

Los datos señalan también que mientras en el primer semestre de 2016, la oferta de este tipo de alojamientos creció un 26%, en el mismo periodo de este año, ha subido un 12%, algo menos de la mitad.

plazo para regularizarPor otra parte, la asociación Aparture recuerda que hoy termina el plazo otorgado por la Diputación para declarar los pisos turísticos a más de 600 contribuyentes que, según las investigaciones de Hacienda, disponen de un negocio de estas características “en negro”.

La regularización de los últimos cuatro ejercicios puede realizarse pagando el correspondiente recargo y los intereses de demora, sin multas. Quienes no lo hagan se enfrentan a sanciones.

La asociación de apartamentos turísticos cree que la intervención de Hacienda“ va a contribuir a que una parte significativa de la oferta actual de viviendas de uso turístico vuelva a su lugar natural, el mercado residencial”. A juicio de esta entidad, la novedad, la moda y la euforia son algunos de los factores que animan a algunos ciudadanos a destinar una vivienda a apartamento turístico. Sin embargo, si se cumple con todas las obligaciones legales, según la Aparture, solo algunos de estos apartamentos resultan una actividad rentable. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902