Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Zorione Etxezarraga Alcaldesa de Astigarraga

“Entre los retos están ampliar la ikastola y lograr la DBH”

Etxezarraga destaca como desafío de futuro gestionar el desarrollo urbanístico que se está dando y ofrecer unos servicios acordes a las necesidades de los vecinos

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Zorione Etxezarraga, alcaldesa de Astigarraga.

Zorione Etxezarraga, alcaldesa de Astigarraga. (n.g.)

Galería Noticia

Zorione Etxezarraga, alcaldesa de Astigarraga.

Astigarraga- Zorione Etxezarraga lleva trabajando como edil jeltzale en Astigarraga desde 2007, tanto en el gobierno como en la oposición. En enero de 2017 se convirtió en alcaldesa, tras la dimisión de su compañero de partido Jesús Mari Santos por problemas de salud.

¿Qué supuso para usted la desanexión de Astigarraga?

-Por aquel entonces yo no vivía en Astigarraga, pero muchas personas de mi entorno vivieron de cerca y participaron activamente en el proceso de desanexión: desde miembros de la gestora que apostó e impulsó el referéndum, pasando por los que trabajaron por el voto a favor de la desanexión. La primera Corporación de Astigarraga, condicionada por la reciente escisión del PNV, propició un Gobierno en minoría de HB, el único que en su momento no apostó por el proyecto compartido de la desanexión. Aun así, desde la oposición, tanto EA como PNV supieron aparcar sus grandes diferencias políticas y antepusieron los intereses de Astigarraga y el compromiso adquirido con los y las astigartarras de reconstruir el pueblo. Por la parte que me toca, debo agradecer a EAJ/PNV la apuesta decidida que realizó para que Astigarraga se constituyera en municipio independiente, tanto desde el propio partido, incluyéndolo en su programa electoral ya en 1983, como desde las instituciones locales y territoriales.

¿Qué ambiente se vivió?

-Aunque hubo quienes no veían la necesidad de la desanexión, en general se vivió un clima de consenso y alegría, pues la grandísima mayoría de los y las astigartarras querían que Astigarraga se constituyera como pueblo, como había sido hasta antes de la dictadura. Hay que tener en cuenta que en el referéndum celebrado en diciembre de 1984 el 91,68% de quienes vivían y viven en Astigarraga se decantaron a favor de la desanexión.

¿Cuáles son las señas de identidad propias de Astigarraga?

-La identidad de Astigarraga está relacionada sobre todo con su comunidad rural y sidrera. En Astigarraga se ha conservado un profundo afecto hacia su origen en Santiagomendi y precisamente por eso uno de los retos de esta legislatura es la de poner en valor ese entorno.

Durante los años en los que nuestro pueblo perteneció a Donostia, Astigarraga experimentó un desarrollo industrial grande, pero no aumentó en lo que a población se refiere, ya que se consideraba un barrio marginal de Donostia. Esta ha sido, seguramente, una clave importante para conservar su identidad. Por supuesto, en relación con el ámbito rural, hay que mencionar también la sidra. Astigarraga es considerada la capital del territorio de la sagardoa y el sidrero es un sector que crece año a año, tanto en ocupación de las sidrerías como en visitas a la Sagardoetxea.

Todavía hay algunos contenciosos territoriales abiertos con Donostia. ¿Qué relación institucional hay entre ambos municipios?

-La relación institucional es buena. Municipios vecinos suelen tener cuestiones en común que originan tanto acuerdos como desacuerdos. En ese sentido, Astigarraga ha ganado un litigio con el Ayuntamiento de Donostia por los terrenos anexos a los caseríos Elione-Larraburu. Es cierto que el conflicto nace de la desanexión, y nos felicitamos por que por fin se haya resuelto, gracias al buen asesoramiento jurídico. En cualquier caso, la relación entre ambas instituciones es cordial y de entendimiento.

¿Cuáles son los retos de futuro de la localidad?

-Entre los retos se encuentra, sobre todo, gestionar el desarrollo que está experimentando y los servicios acordes a las necesidades, especialmente la educación pública. El Gobierno de EAJ/PNV está trabajando para llevar a cabo la ampliación de la Herri Eskola, que garantice a todos aquellos niños y niñas que quieran matricularse en la ikastola puedan hacerlo sin problemas. También está el reto de la DBH, que garantizaría que la enseñanza obligatoria se impartiera en el propio municipio. Por otro lado, también es fundamental la consolidación del nuevo barrio residencial de Urumea Berri y, sobre todo, la nueva estación de cercanías de Astigarraga, cuya pasarela para peatones estará, precisamente, ligada con dicho barrio. El apeadero propiciará un salto cualitativo en el servicio público de transporte en Astigarraga, fundamental para un desarrollo sostenible en nuestro pueblo y para la calidad de vida de los y de las que vivimos aquí. - A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902