Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden erradicar el uso de sujeciones en residencias

Las fundaciones GSR y Cuidados Dignos apuestan por un nuevo tipo de cuidado de los mayores

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La fundaciones GSR, integrada en Corporación Mondragón, y Cuidados Dignos firmaron ayer un acuerdo destinado a sensibilizar a organizaciones sanitarias y sociales sobre la necesidad de erradicar el uso de dispositivos de sujeción en centros residenciales para personas mayores.

Los presidentes de la Fundación GSR, Iñaki Roa, y de Cuidados Dignos, Ana Urrutia, rubricaron en las instalaciones de la cooperativa GSR en Arrasate el convenio en presencia del director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, informaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

El objetivo es difundir la denominada “Norma Libera-Care”, creada por Cuidados Dignos, en la que se han formado más de 150 organizaciones.

“Norma Libera-Care” surgió ante la inquietud de un grupo de profesionales del ámbito de la geriatría y la gerontología frente al “excesivo uso de las sujeciones en España”, que se sitúa entre el 10 y el 20%, con el fin de impulsar un nuevo paradigma de cuidados individualizados, informó Cuidados Dignos.

La alianza supone un paso en la “transición necesaria hacia la erradicación de las sujeciones, físicas, ni químicas en el cuidado de personas”, agregó el comunicado.

GSR inició la implantación de la iniciativa “Norma Libera-Care” en dos de sus centros, tras lo cual, “vistos los resultados en la calidad de vida de los ancianos”, extendió la propuesta a otras residencias.

En la actualidad diez de los centros de GSR están acreditados como libres de sujeciones mientras otros cinco están en proceso. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902