Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El acuerdo sobre el deporte escolar permite flexibilizar la orden foral

La Diputación bajará el listón de los 14 años que se había barajado inicialmente

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

‘World Café’ organizado por la Diputación y celebrado ayer en Donostia.

‘World Café’ organizado por la Diputación y celebrado ayer en Donostia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

‘World Café’ organizado por la Diputación y celebrado ayer en Donostia.

donostia- La nueva orden del deporte escolar de Gipuzkoa limitará la movilidad de los niños a los clubes de sus municipios de residencia o escolarización solo en las edades “más tempranas” y para el resto “flexibilizará” el criterio a “un ámbito más comarcal”.

De esta forma se baja el listón de los 14 años que se había establecido inicialmente, según el acuerdo al que llegó ayer la comunidad del deporte guipuzcoano en un World Cafe celebrado en Donostia, con el que se cierra el proceso participativo para la renovación del modelo de deporte escolar del territorio.

Además, los asistentes consideraron “oportuno respetar a aquellos niños que participan ya de escuelas deportivas que están fuera de su municipio a fin de no desarraigarlos de su comunidad deportiva”.

Solo se impondrán limitaciones a las incorporaciones de nuevos alumnos, según informó la Diputación de Gipuzkoa, organizadora del encuentro, en un comunicado.

Alrededor de un centenar de personas, representantes de todos los ámbitos del deporte y la educación, han acudido a esta reunión para analizar los cambios que recoge el nuevo modelo de deporte escolar, que había suscitado malestar entre muchos de los afectados y las duras críticas del presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea.

Se ha buscando “un consenso basado en el sentido común” y “se han puesto por delante los derechos y el bienestar de los niños guipuzcoanos”, destacó el ente foral en su nota.

La Diputación y los “dinamizadores del evento” recogerán ahora “las aportaciones realizadas” y “los principales acuerdos” y, tras “unos días de reflexión”, los incorporarán a la nueva norma foral. Tendrán que definir antes, por ejemplo, hasta qué edad concreta los niños deberán estar sujetos a la obligación de hacer deporte en clubes de su municipio de residencia o escolarización.

Los participantes valoraron como “extraordinariamente positiva” la inclusión de los niños de 6 y 7 años en el modelo, que se pondrá en marcha el próximo curso, aunque a modo de iniciación lúdica en el ejercicio físico, así como “la mayor y mejor formación de los monitores”.

El diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, aseguró que ésta “ha sido una experiencia positiva y enriquecedora, en la que una amplia representación de los agentes del ámbito deportivo y educativo han compartido opiniones en busca de un amplio acuerdo que permita mejorar aún más la nueva norma foral sobre deporte escolar”.

Destacó también que van a introducir las mejoras acordadas para redactar una norma foral que será “fruto de un proceso de escucha, flexibilidad, sentido común y la voluntad de consenso”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902