Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Solo el PP se opone en el Parlamento a la libertad de los presos enfermos graves

Todos los parlamentarios salvo los ‘populares’ asumen la llamada al diálogo del Foro Social y reclaman la excarcelación

Txus Díez José Ramón Gómez - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Nerea Llanos (PP) se dirige a la bancada de EH Bildu ante la mirada del lehendakari en el debate sobre los presos enfermos. Fotos: José Ramón Gómez

Nerea Llanos (PP) se dirige a la bancada de EH Bildu ante la mirada del lehendakari en el debate sobre los presos enfermos. Fotos: José Ramón Gómez

Galería Noticia

Nerea Llanos (PP) se dirige a la bancada de EH Bildu ante la mirada del lehendakari en el debate sobre los presos enfermos. Fotos: José Ramón Gómez

Gasteiz- El consenso en torno a la política penitenciaria en Euskadi, una vez desaparecida la amenaza del terrorismo, es cada vez más amplio, y ayer el Parlamento Vasco dio un paso cualitativo con la petición de todos los grupos, salvo el PP, de que se excarcele a los reclusos gravemente enfermos, escasas horas después de que la Audiencia Nacional suspendiera la condena al preso de ETA Juan Mari Maizkurrena. A falta de saber si dicha decisión es coyuntural y anecdótica, o va más allá y supone un cambio en la postura del Estado, PNV, Elkarrekin Podemos y PSE defendieron la enmienda transaccional negociada con EH Bildu, un texto que exige que “los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables puedan ser clasificados en tercer grado y ser excarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal”.

La enmienda insta al Gobierno español, “y a Instituciones Penitenciarias en particular”, a derogar la Instrucción 3/2017 y a rectificar el criterio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien estableció la frontera entre la excarcelación o la permanencia en prisión en una esperanza de vida de dos meses. Por su parte, la instrucción interpreta cómo aplicar el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, y establece que debe haber un peligro “patente” para la vida del preso enfermo o septuagenario para obtener la libertad condicional. Por último, el texto pide al Ejecutivo de Rajoy que consensúe con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria.

El acuerdo supone la materialización o al menos un primer paso en la construcción del diálogo en torno a los presos reclamado por el Foro Social Permanente, cuyos representantes estuvieron ayer presentes en la Cámara de Gasteiz junto con los de Sare y Etxerat. Los grupos defensores de la iniciativa valoraron ese amplio consenso en torno a la iniciativa que, como señaló el parlamentario de Elkarrekin Podemos, Juan Luis Uria, fue “una ingeniería de síntesis de proposición no de ley que hay que agradecer a los que la han planteado”. Lo fue porque se extiende la petición a los presos sociales, y se circunscribe al respeto a los derechos humanos y a la ley. Solo para el PP el acuerdo supuso un triunfo para EH Bildu que, según dijo Nerea Llanos, “manipula, tergiversa y falsea intencionadamente la verdad, y algunos caen en esa manipulación y en ese falseamiento”.

El aludido, el parlamentario aber-tzale Julen Arzuaga, celebraba la amplitud del acuerdo alcanzado. “Quiero decir que hoy veo un paso adelante, a excepción del PP hemos sido capaces de ponernos de acuerdo. Tal vez el texto que hoy presentamos no sea el texto de EH Bildu, tal vez no es estrictamente el texto que ninguno de los grupos que lo estamos sosteniendo querríamos apoyar, pero quiero concederle el valor al acuerdo”, señaló. Uria también incidía en esta línea. “Que hayamos llegado a un acuerdo cuatro grupos parlamentarios en esta proposición no de ley es un motivo de satisfacción para Elkarrekin Podemos porque puede ser el inicio, bajo el punto de vista político, social y jurídico, de otra forma de pensar y de otra forma de gestión”.

Desde el PSE, Rafaela Romero reclamó el cumplimiento de la Constitución y ratificado por tribunales internacionales, por el Constitucional y por el Supremo, en lo relativo a “la protección de la salud” y al reconocimiento de que “toda persona condenada a pena de prisión goza de los derechos fundamentales, lo que lleva unido la prohibición de penas inhumanas y degradantes”. Romero recordó que “ETA hace más de cinco años que no está” y por ello rechazó aplicar la legislación “como si todo siguiera igual, como si nada hubiera pasado”.

Por su parte, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate afeaba “a los que proclaman y reclaman el cumplimiento de la ley” que “precisamente la ley penitenciaria está para cumplirse”. A su juicio, los derechos humanos “no son divisibles, sino un compromiso completo;o se está con todos o no se está”, y recordaba por otro lado el trabajo del Gobierno Vasco con iniciativas como Hitzeman o Zuzen Bidean dirigidas a la reinserción de los presos. Además, Iturrate calificaba la liberación de Maizkurrena como “una gota de agua en un desierto”.

Desde el PP, Llanos centraba sus críticas en Arzuaga, que “habla de presos vascos, cuando en realidad está hablando de los presos de ETA”, y le acusó de ocultar “los tratamientos, las intervenciones y la atención que reciben”. Afirmó además que se busca un trato “privilegiado” para estos presos y dijo que su “situación humanitaria” depende de ellos mismos, ya que el Estado supedita la situación del recluso a su desvinculación expresa de ETA, entre otras condiciones.

Desde el Foro Social Permanente se valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado “por el 88%” de la representación del Parlamento, lo que consolida su análisis del pasado 22 de junio, cuando afirmaron que “las condiciones están hoy ya reunidas para que la mayoría de partidos y todos los sindicatos inicien un diálogo, inclusivo y transversal, que como objetivo busque definir una hoja de ruta integral para dar una resolución definitiva” a la cuestión de los presos. El Foro felicitó a los partidos que acordaron la iniciativa porque su “capacidad de diálogo y acuerdo en un tema que genera alarma social”.

corrupciónPor otro lado, en la Cámara vasca se vivió ayer un encendido debate a cuenta de una propuesta de Elkarrekin Podemos en torno a la lucha contra la corrupción, enmendada junto con EH Bildu, que planteaba elaborar un listado público de corruptos en Euskadi. PNV, PP y PSE hicieron valer su mayoría para aprobar una propuesta alternativa que, aunque pedía más medios para la Fiscalía, e instaba a las instituciones a denunciar comportamientos corruptos, rechazaba dar nombres de personas o grupos corruptos en aras a garantizar la presunción de inocencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902