Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El programa se abre a los profesores

Recibirán formación para conocer la realidad del mundo desde el enfoque de los más desfavorecidos

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

dOnostia- El programa educativo presentado ayer contempla un paquete de proyectos que no solo está dirigido a los alumnos, que ya han participado en módulos durante la pasada legislatura, sino que ahora también interpela al profesorado. Uno de los siete proyectos, llamado El mundo llama a la escuela, quiere acercarles a ellos la realidad del mundo de manera que puedan ver y entender el escenario global desde la perspectiva de las personas más desfavorecidas. En concreto, se les ofrecerá formación con la ayuda de personas que son testigos directos de esa realidad. Se trata de integrantes de ONGD, organizaciones de la sociedad civil y cooperantes. Con ello se busca que los docentes entiendan “la diversidad y la complejidad del mundo” antes de que se la transmitan al alumnado.

El testimonio de los participantes dará a conocer sus propias experiencias y visibilizará prácticas lejanas que ellos han vivido en primera persona. Para ello, se aplicarán metodologías coeducativas y participativas con el fin de que sean los propios profesores quienes protagonicen vivencias y adquieran aprendizajes que serían difíciles de recibir mediante otras herramientas. En última instancia, se busca que su formación promueva en la enseñanza un enfoque educativo encaminado hacia la transformación social y la sostenibilidad.

Los principales ejes a desarrollar pasan, en primer lugar, por facilitar el acceso de las ONGD a iniciativas del Departamento de Educación para después ponerles en contacto con los centros escolares. A partir de ahí, se desarrollarán las líneas concretas para plasmar realidades de diferentes lugares del mundo en un proyecto lo más plural posible sin olvidar el punto de vista local. Por último, se generarán los espacios de intercambio y aprendizaje y se facilitarán recursos didácticos para incorporar en el currículum educativo de ESO y Bachillerato.

La Agencia Vasca de Cooperación y el Departamento de Educación trabajarán de forma conjunta para la organización, difusión y realización de los encuentros. En el calendario fijado en el programa, se contempla la elaboración del plan de trabajo para el primer semestre de 2018. Por tanto, la propuesta formativa se podría comenzar a aplicar para el curso académico 2018-19. - X. G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902