Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV pide a Sánchez que “aclare” cómo aliarse a la vez con Podemos y Ciudadanos

Ortuzar le pide claridad sobre los socios que busca porque son de difícil conciliación

N.G. - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Andoni Ortuzar, junto a Idoia Mendia.

Andoni Ortuzar, junto a Idoia Mendia. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, junto a Idoia Mendia.

Donostia- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, calificó de “asombrosa” la postura y la actitud del PSOE liderado por Pedro Sánchez sobre las alianzas que trata de forjar para erigirse en la alternativa al PP y derrotar en el parlamento español las políticas del partido y del Gobierno comandado por Mariano Rajoy. El burukide jeltzale le pide claridad sobre los socios que busca ya que considera que Podemos y Ciudadanos son difícilmente conciliables en un mismo grupo de trabajo.

Esta será una de las cuestiones que Pedro Sánchez deberá aclarar a la formación jeltzale el próximo 20 de julio, fecha en la que está prevista la reunión en Lehendakaritza entre el dirigente socialista, que estará acompañado de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el lehendakari Iñigo Urkullu y el propio Ortuzar.

En declaraciones a Euskal Telebista, el presidente del PNV se refirió a la ronda de contactos de Sánchez con los líderes de los principales partidos españoles. Aparcada la posibilidad de una moción de censura para la que no le dan los números, su estrategia pasa por buscar mayorías parlamentarias que tumben la mayoría minoritaria del PP en el Congreso de los Diputados (en el Senado, los populares tienen mayoría absoluta). Sánchez arrancó al líder de Podemos Pablo Iglesias una agenda común para llevarla al parlamento y al de Ciudadanos, Albert Rivera, un compromiso para una reforma de la Constitución. A la salida del encuentro este pasado miércoles, ambos partidos subrayaron la coincidencia entre ambos en la “unión de todos los españoles”, pese a sus diferencias en la concepción federal del Estado. Asimismo, no descartaron buscar un entendimiento a la hora de acotar y definir en la Constitución las competencias del Estado y de las comunidades autónomas.

Frente a esto, Ortuzar señaló que “no es posible tomar un día no sé qué compromisos con Podemos para crear cierto clima, y al siguiente, tomar justo los contrarios con Ciudadanos”. De este modo, pide al PSOE que “aclare” su postura y su posición sobre quiénes son sus socios o aliados políticos. “Pero con todos no se puede. No se puede decir un día que el Estado español es plurinacional, y luego llegar a otro acuerdo con Ciudadanos, seguramente el partido más jacobino”, aseveró.

El máximo representante del PNV expresó una preocupación especial por la reunión entre Sánchez y Rivera ya que “lo que quiere Ciudadanos es justo en nuestra contra, lo que nosotros no queremos”. Puso como ejemplo el cambio de Ley Electoral que plantea la formación naranja: “¿para qué quieren modificarla?, ¿para establecer una circunscripción única en todo el Estado español?, ¿y eso en contra de quién va?, en contra de los partidos nacionalistas, tanto en Catalunya como en Euskadi”. A su juicio, la reforma que Rivera pretende impulsar, “iría en contra de Euskadi y nosotros no vamos a estar en ese tipo de movimientos”, precisó. De este modo, Ortuzar avanzó a Sánchez que no cuente con su partido para una alianza de ese tipo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902