Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“A veces lo complicado es dar verosimilitud a lo que nos sucede”

El escritor irundarra Saúl Cepeda Lezcano gana el Premio Eurostars Hoteles por ‘Cuentakilómetros’

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El irundarra Saúl Cepeda.

El irundarra Saúl Cepeda. (N.G.)

Galería Noticia

El irundarra Saúl Cepeda.

Barcelona- El escritor, articulista y politólogo guipuzcoano Saúl Cepeda Lezcano, ganador del 13 Premio Eurostars Hoteles de Narrativa de Viajes por su novela Cuentakilómetros, ha considerado ayer que, al construir un relato, “a veces lo más complicado es dar verosimilitud a cosas reales que nos suceden”.

Así lo aseguró en un encuentro con la prensa en Barcelona antes de recibir anoche el galardón, convocado por el grupo hotelero Hotusa y dotado con 18.000 euros. La obra se podrá encontrar después del verano en las cerca de 11.000 habitaciones de los 97 establecimientos de Eurostars Hoteles, así como en las librerías de toda España, publicada por RBA.

La novela narra la peripecia de un personaje sin nombre que llega por mar a un nuevo país, que no se nombra pero que se intuye que es México, y que inicia un viaje por su geografía, en el que se describen los acontecimientos más insólitos y singulares que tienen lugar en las distintas regiones por las que pasa.

Aunque nacido en Irun en 1976, Saúl Cepeda vivió durante su infancia en México, país al que se trasladó su familia por motivos laborales y que, pese a los problemas que le azotan, definió como un lugar “maravilloso” y “el país más vital del planeta”.

Para construir la novela, Cepeda se inspiró en hechos reales, vividos en primera persona o que le ocurrieron a su padre”, como cuando unos policías le “secuestraron” para ir a tomar unas copas, y que tuvo que “transformar en algo que tuviera verosimilitud, que a veces es lo más complicado”.

Sobre el protagonista, indicó que es un hombre de unos 40 años que “mira las cosas desde una cierta amoralidad, lo que le permite estar galvanizado ante las cosas que le van sucediendo”. El autor explicó que “cuando vas recorriendo kilómetros al final México te contagia”, y que puedes entrar en “un surrealismo extraordinariamente real cuando empiezas a considerar como normal cosas que sólo pasan allí”.

El jurado destacó de la obra ganadora que está a caballo entre la novela y el libro de viajes y su historia muestra una “realidad insólita muy cercana al realismo mágico hispanoamericano”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902