Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La plantilla de Ingemar advierte de que “llegará hasta el final”

Recurrirá el concurso planteado aunque ello suponga la disolución del grupo empresarial

M. Mariscal Javi Colmenero - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Trabajadores de Ingemar de Usurbil, ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Trabajadores de Ingemar de Usurbil, ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Trabajadores de Ingemar de Usurbil, ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Donostia- El comité de empresa de la fábrica de Ingemar en Usurbil advirtió ayer de que “llegará hasta el final” en el caso de que no se adopte un acuerdo con la empresa para retirar el ERE de extinción de contratos que afecta a toda la plantilla, además de elaborar un plan de viabilidad que salve a la factoría del concurso de acreedores en el que se halla inmersa.

El representante de ELA Manu Tena ejerció de portavoz de los trabajadores en la comparecencia que realizaron ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar su situación a los grupos políticos representados. Tena reiteró que la planta de Usurbil, origen de todo el grupo, es rentable, por lo que “o se apuesta por un plan de viabilidad para las dos empresas (en referencia también a la de Galicia), o activaremos un recurso judicial” a pesar de que este movimiento pudiera “significar la disolución del grupo”.

Este recurso se basaría en demostrar que el concurso es “culpable”, es decir, que no responde a los supuestos que contempla la ley tendentes a procurar la entrada de un inversor que evite la quiebra de la firma, sino que persigue “otro tipo de intereses”, según apuntó ayer Tena.

Ingemar de Usurbil se encuentra en situación concursal y recientemente se ha presentado un ERE de extinción de contratos para los 72 trabajadores que conforman la plantilla, medida que encuentra la oposición del comité de empresa. “El ERE no ayuda a la viabilidad del grupo, que es para lo que se supone que se ha presentado el concurso de acreedores”, indicó el portavoz de ELA.

La Diputación de Gipuzkoa muestra su disposición a activar instrumentos de ayuda siempre y cuando se llegue a un acuerdo

Manu Tena, en cambio, consideró que la intención de la empresa es proceder a un “cierre organizado” de la planta de Usurbil, y es a lo que responde este expediente de regulación de empleo que “no vamos a aceptar”.

Los trabajadores se muestran dispuestos a mantener una plantilla reducida de un mínimo de 40 empleados y una garantía de que se va a desarrollar actividad en la planta”, cuando la propuesta del Grupo Ingemar es “o 28 trabajadores o 5, ni uno más ni uno menos, e indemnizaciones diferentes para los mayores y los menores de 58 años”, extremo que no contará con el acuerdo de los empleados en la última reunión del periodo de consultas que se celebrará hoy.

“El cierre de Ingemar Usurbil no es una necesidad, sino una decisión de la dirección que no responde a razones de rentabilidad”, aseveró el portavoz de los trabajadores ante los grupos junteros, quien recordó que el Grupo Ingemar tiene unos activos de 56 millones de euros, referidos fundamentalmente a las canteras que posee distribuidas por el Estado.

A este respecto, Manu Tena señaló que las cuentas que facilitó el administrador concursal hasta noviembre de 2016 y las que presentó la empresa a diciembre de 2016 distan mucho entre sí. Entre diferentes conceptos, destacó el referente a la deuda, que en los primeros once meses representaba un 41% mientras que un mes después este porcentaje subía al 71%. “¿En un mes se ha degradado tanto la planta de Usurbil?” dudó el portavoz de la plantilla, quien expuso su temor de que estas cifras se hayan maquillado a favor de los intereses de la empresa para proceder a su “cierre organizado”.

Institucional

Tras la comparecencia de la plantilla de la planta de Ingemar en Usurbil intervino la diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, para comunicar la postura de la entidad foral en este caso. Según afirmó, la Diputación de Gipuzkoa ha coordinado a todos los agentes implicados para tratar de lograr una solución, extremo que fue confirmado por el comité de empresa de Ingemar, que reconoció el apoyo recibido por parte del departamento foral.

Aizpuru también les comunicó que, en el supuesto de que se alcanzara algún tipo de acuerdo, la Diputación de Gipuzkoa habilitará los instrumentos disponibles para contribuir a su desarrollo. De momento, y dado que la empresa se encuentra en concurso de acreedores, las instituciones no pueden iniciar ninguna actuación, explicó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902