Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La negociación colectiva se frena en la CAV en abril y mayo

El CRL constata que el incremento salarial pactado es inferior a la inflación interanual

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La negociación colectiva sectorial se “atasca” y sigue sin ofrecer resultados en Euskadi, donde el incremento salarial pactado en los convenios vigentes este año se sitúa en el 1,34%, por debajo de la inflación interanual (2%).

Así consta en el informe sociolaboral de mayo elaborado por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Según este documento, hecho público ayer, ni en abril ni en mayo se registraron convenios sectoriales en el ámbito vasco, mientras que en el ámbito estatal lo hicieron tres convenios sectoriales que afectan a cerca de 5.000 trabajadores en el País Vasco.

En los cinco primeros meses del año los trabajadores con sus convenios actualizados aumentaron solo en un 7,6% en Euskadi, alcanzando a 174.809 personas, el 30,6% del total. El 48,8% de los asalariados, 297.907 personas, tienen sus convenios prorrogados y pendientes de renovar, y 118.113, el 20,6%, tienen sus convenios decaídos y pendientes de recuperar.

El incremento salarial pactado en los convenios vigentes este año en la CAV se sitúa en el 1,34%, en tanto que la inflación interanual alcanzó en mayo un 2%, y la producción industrial vasca creció un 2,4% en los cuatro primeros meses del año.

La conflictividad laboral continuó aumentando, con dos conflictos (centros privados para la tercera edad y centros públicos de enseñanza no universitaria) que han generado prácticamente el 80% de la conflictividad, tanto en horas no trabajadas como en el número de personas involucradas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902