Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Ley de Cooperativas se debatirá antes de agosto de 2018

La consejera de Trabajo subraya la relevancia del cooperativismo en Euskadi, que representa el 6,5% de su tejido productivo

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ucín, San José y Lavín ayer en Donostia.

Ucín, San José y Lavín ayer en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Ucín, San José y Lavín ayer en Donostia.

donostia- La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, anunció ayer que el Gobierno Vasco tiene previsto presentar el Proyecto de Ley de Cooperativas ante el Parlamento antes de agosto de 2018 para dar un nuevo paso hacia la “estabilidad jurídica” de este tipo de empresas y facilitar su régimen de organización interna.

San José realizó ayer esta previsión en Donostia, durante la presentación del Día Internacional del Cooperativismo que se celebrará mañana, sábado, en un acto que contó con la participación del presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucín;y la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín.

La consejera vasca de Trabajo y Justicia subrayó la importancia del cooperativismo en territorio vasco, ya que representa el 6,5% de su tejido productivo y emplea a 56.380 personas en 2.926 compañías. Según señaló, la destrucción de empleo durante la crisis en este movimiento empresarial fue seis puntos porcentuales inferior al del reto de las empresas.

El presidente del Grupo Mondragon ahondó en este aspecto y consideró que ha llegado el momento de “reivindicar, con humildad pero con convicción, que las cooperativas son agente de desarrollo de la sociedad vasca”.

Iñigo Ucín añadió otra virtud del movimiento cooperativo como es que “las decisiones se toman aquí, cosa que últimamente vemos que no ocurre con otro tipo de empresas”. Tras incidir en que las cooperativas permiten mantener ratios de desigualdad inferiores allí donde están implantadas, abogó por una colaboración entre ellas y también con otras entidades y agentes para “lograr metas colectivas más altas”.

Por su parte, la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, incidió en que “la responsabilidad de las cooperativas transciende el marco de lo empresarial para impactar en lo colectivo, en lo social”. Como retos, Lavín señaló una mayor creación de puestos de trabajo estables y “aumentar la presencia en los ámbitos de consulta y decisión”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902