Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Xabier Irureta homenajea Zumaia con una exposición

La muestra ‘Zumaiako marrazki ikutuak’ se puede visitar hasta el 9 de julio

Ane Roteta - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Irureta posa con algunas de sus obras en las que ha retratado a la bailarina Lucía Lacarra.

Irureta posa con algunas de sus obras en las que ha retratado a la bailarina Lucía Lacarra.

Galería Noticia

Irureta posa con algunas de sus obras en las que ha retratado a la bailarina Lucía Lacarra.

Zumaia- La Sala Oxford de la Alondegia de Zumaia acoge desde el pasado jueves y hasta el próximo 9 de julio la exposición de Xabier Irureta Zumaiako marrazki ikutuak, compuesta de 50 cuadros en los que el zumaiarra ha pintado a personajes conocidos de la localidad, así como rincones y sitios especiales del municipio, de alguna manera para rendir homenaje al pueblo así como a sus ilustres personajes. “Es la proyección de un pueblo sencillo”, indica el autor.

“El objetivo de la muestra es unir al pueblo y que haya un poco de amor entre todos. Dejar las envidias a un lado y mostrar que todos somos iguales socialmente”, explica Irureta. Así, ha retratado a personajes como el catedrático Juanjo Álvarez, la consejera Arantza Tapia, la bailarina Lucía Lacarra, o los actores Kandido Uranga o Elena Irureta. Además, también muestra diversos paisajes, bodegones o rincones del municipio.

Desde la jubilaciónTal y como cuenta Irureta, siempre le ha gustado la pintura pero ha sido mecánico durante toda su vida, y comenzó a estudiar pintura cuando se jubiló, con 65 años. “Me ha gustado la pintura desde que era pequeñito pero en aquella época en mi casa todos eran mecánicos. Si por mí fuera hubiera estudiado Bellas Artes, pero siempre nos esperaba el buzo. Me jubilé en 2001 con 65 años y comencé a estudiar pintura en Foronda con el profesor Ander Hormazuri. La verdad es que tengo mucho que agradecerle porque desde entonces he seguido con mi pasión y en 16 años ya he pintado unos 160 cuadros”, relata el zumaiarra. Irureta expone por segunda vez en la Sala Oxford y espera que sea una obra que agrade a los zumaiarras. No obstante, afirma que está abierto a recibir críticas, comentarios o ideas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de julio, todos los días de 18.30 a 20.30 horas y los fines de semana de 12.30 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902