Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

1.700 personas piden aumentar la frecuencia de trenes en Deba

Solicitan que los servicios se ofrezcan cada media hora y que el último tren de Donostia a Zumaia llegue hasta Deba

El Consistorio traslada la demanda a Euskotren, que responderá “en breve”

Jabi Leon - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Varias personas esperan para subir al tren en la estación de Deba.

Varias personas esperan para subir al tren en la estación de Deba. (Jabi León)

Galería Noticia

Varias personas esperan para subir al tren en la estación de Deba.

Deba- El alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, aprovechó la reunión que mantuvo el martes con el Director General de Euskotren, Imanol Leza, para entregarle las 1.700 firmas recogidas por iniciativa popular con el fin de reivindicar un incremento en la frecuencia de trenes que se detienen en la estación debarra.

Los vecinos de la villa costera llevan muchos años reivindicando la mejora de un servicio ferroviario que califican de “deficitario” y que, a su entender, discrimina al municipio en comparación como otras localidades próximas del territorio como Zumaia, que dispone de conexiones con Donostia cada 30 minutos mientras en Deba la frecuencia de trenes es de una hora.

Consciente de la demanda “histórica” de sus vecinos, el Consistorio debarra ha solicitado a los responsables de Euskotren “que estudien la situación existente y que hagan todo lo posible para aumentar la frecuencia de trenes en el pueblo”.

El alcalde de la villa calificó de “positiva” la reunión mantenida el martes con el Director General y un técnico de Euskotren;una entidad que se ha comprometido a dar una respuesta “en breve”.

Según ha explicado el primer edil a NOTICIAS DE GIPUZKOA, los responsables de la entidad dependiente del Gobierno Vasco se han mostrado “receptivos” con las solicitudes de los debarras, por lo que espera “que se pueda aumentar la frecuencia de trenes, al menos en algunas de las franjas horarias”.

En este sentido, el propio Pedro Bengoetxea puntualizó que, además del aumento de frecuencias, los ciudadanos que han respaldado con su firma la petición trasladada a Euskotren también solicitan que el último tren que llega a las 22.28 horas a Zumaia procedente de Donostia prolongue su viaje hasta la estación de Deba, que habitualmente recibe al último tren procedente de la capital guipuzcoana a las 21.43 horas.

De esa forma, explica el alcalde, “las personas que van a Donostia a presenciar diferentes eventos culturales que se celebran por la tarde no tendrían que ir en coche hasta Zumaia para poder coger el último tren”.

Asimismo, las personas que han rubricado la demanda promovida desde la plataforma ciudadana solicitan que “al igual que sucede en las jornadas laborables, durante los fines de semana los primeros trenes con destino a Donostia y Bilbao también se puedan coger en Deba a las 7.45 horas y no una hora más tarde, como sucede en la actualidad”

punto de enlaceAdemás de las firmas recogidas, el colectivo debarra que reivindica una mayor frecuencia de trenes ha hecho llegar a Euskotren un escrito en el que recuerda la importancia de la estación de Deba “como punto de enlace con Mutriku, Ondarroa e Itziar”.

Por ello, consideran que un aumento en la frecuencia de los trenes que se detienen en la estación debarra permitiría “incrementar la cifra de personas que utilizan el transporte público”.

A su entender, las instituciones vascas deben apostar de manera decidida por ese medio de transporte “incluso en el caso de que no genere beneficios económicos”.

En cualquier caso, los responsables de Euskotren han escuchado las demandas de la ciudadanía debarra que les ha trasladado el alcalde de la villa y se han comprometido a dar una respuesta “en el plazo de una o dos semanas”.

En el Ayuntamiento de Deba son “moderadamente optimistas” de cara a que la entidad dependiente del Ejecutivo autonómico adopten las medidas que permitan dar respuesta, de una vez por todas, a una reivindicación histórica de los debarras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902